Comisión de Finanzas de la AN realizó Consulta Pública de la Ley del Banco Central en la UCV


Caracas, 20 de noviembre de 2018.- Este lunes la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, continuó la Consulta Pública de la Ley del Banco Central de Venezuela. En esta oportunidad la consulta se realizó en la Universidad Central de Venezuela con la participación de Ronald Balza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, (FACES – UCAB), profesores y alumnos de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, con el propósito de discutir este Proyecto y recibir sus aportes y observaciones a la Ley.

El Presidente de la Comisión de la AN, diputado Rafael Guzmán, destacó  la necesidad de una nueva ley del BCV porque “hoy Venezuela tiene un Banco Central que sólo responde a las peticiones del Ejecutivo y esto fue lo que  llevó al país a vivir su peor crisis fiscal. Tenemos un año en hiperinflación y no parece que esto vaya va a cambiar hasta que no cambie la actual Ley del BCV y se respete su autonomía. Esta Ley, presenta modificaciones en materia cambiaria como son los principios de libre convertibilidad para que el rector de la política cambiaria sea el BCV, eliminando la necesidad de tener convenios cambiarios”.

Por su parte, el decano de FACES-UCAB destacó que en este proyecto de Ley se toma en cuenta la preocupación por el sistema cambiario y cómo manejar la relación del Bolívar con respecto a otras monedas. “El hecho de que el Banco Central asuma la responsabilidad directa del manejo de la política cambiaria, no significa que pueda hacer cualquier cosa, porque va a tener que dar cuenta del fracaso de sus políticas. Si la Ley del BCV  establece libre convertibilidad, le corresponde a esa institución establecer cuáles son las condiciones para que ese intercambio se pueda dar. Este Proyecto tiene los argumentos básicos para defender la necesidad de un sistema institucional en el cual haya rendición de cuentas”.

A su vez María Isabel Díaz, coordinadora de investigación de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela destacó que la recuperación del signo monetario es clave para que la economía real se reactive. “Esto debe estar contemplado en las disposiciones de la Ley, porque para construir país y levantar lo que está roto, debemos dar respuestas a la ciudadanía y la ley debe estar adaptada a estas condiciones. La modernización del sistema financiero también debe ir de la mano con la visión de Banco Central que estamos construyendo”.

Rafael Guzmán agradeció las observaciones realizadas por los participantes, las cuales serán incluidas en el informe que se presentará en las próximas semanas ante la plenaria del Parlamento para su segunda discusión y agradeció la oportunidad de debatir esta ley, no sólo con profesores, si no también “con los estudiantes que serán quienes en el futuro, cuando logremos el cambio político necesario y reinstitucionalicemos el país, estarán al frente del diseño y la ejecución de la política monetaria del país, por eso apreciamos haber recibido sus observaciones a un proyecto tan importante como lo es la Ley del BCV”.

blog comments powered by Disqus