Concejales de Sucre exhortan a la Alcaldía a declarar a la parroquia Mariche en estado de emergencia

Caracas, 19 de noviembre de 2018.- Este miércoles, se llevó a cabo un Cabildo abierto en Valle fresco, Parroquia Filas de Mariche, municipio Sucre, solicitado por la comunidad ante el Concejo Municipal del Municipio. Dicho cabildo tenía como finalidad que diferentes representantes del sector alzaran su voz ante los diversos problemas que hoy en día afectan gravemente a su comunidad y al resto del país, fungiendo los concejales como vínculo entre el pueblo y el ejecutivo para proveerle soluciones a dichas quejas y hacerle el correcto seguimiento.

En el mismo, estuvieron presentes los concejales: Andrés Schloeter, Presidente del Concejo; Juan Carlos Vidal, primer Vicepresidente; Edmundo Rada; Rosiris Toro; Gustavo Ruiz; Julio Toro; Manfredo González; Ingrid Palacios y José Palacios, estando representadas las diferentes fracciones y partidos políticos.

En dicho Cabildo se concedieron 12 derechos de palabra para los vecinos de Mariche, dónde cada uno planteaba un problema diferente que aquejaba a la comunidad. Ante la grave crisis eléctrica que vive el Municipio, uno de los vecinos, Dixón Rodríguez, afirmó “voy a hablar rápido por si a caso se va la luz mientras estamos aquí reunidos”. Por otra parte, los vecinos reclamaban la falta de agua desde hace meses, aseverando que cuando había, la calidad y el estado del agua eran deplorables, teniendo que recurrir a cisternas que les cobraban 4.000 bolívares, más de dos sueldos mínimos.

Los vecinos de Mariche reconocían también que se sentían encerrados dentro de su comunidad colapsada por la decadencia de los servicios, devastada por la crisis económica y abandonada por las autoridades competentes, ya que el transporte es muy escaso y el costo muy elevado, fijado discrecionalmente por los transportistas, variando entre 60 hasta 100 bolívares. Ante dichas circunstancias el presidente del Concejo, Andrés Schloeter afirmaba “este régimen quiere acorralarnos, doblegarnos, que nos sintamos inferiores y dependientes de sus bonos y beneficios, que no son más que mecanismos de control y soborno, que no tengamos ni si quiera incentivos para ir a trabajar, porque nos cuesta más trasladarnos que la ganancia que obtenemos”.

Otros de los problemas mencionados por los vecinos en el cabildo fueron la falta de alimentos para la mayoría de las familias de la parroquia, lo que ha incidido directamente en el aumento de la deserción escolar de los chamos, la inexistencia de servicios de salud efectivos, contaban con un CDI que se derrumbó y nunca cumplieron con la promesa de reponerlo, la decadencia del aseo urbano, dónde algunos trabajadores cobran hasta 1000 bolívares para realizar el servicio, entre muchos otros problemas que merman su calidad de vida y los hacen definirse como “los protagonistas de la pobreza”, señalando a su Parroquia, como una de las más pobres del país.

Ante dicha circunstancia, uno de los vecinos que ejerció su derecho de palabra, Ramón Ojeda, enfatizó la importancia de “declarar a la parroquia Mariche en estado de emergencia”. Moción que fue respaldada por la mayoría de los concejales, quienes con el voto salvado de la fracción del PSUV exhortaron a la Alcaldía del Municipio Sucre a declarar a la Parroquia Filas de Mariche en estado de emergencia.

blog comments powered by Disqus