Rafael Guzmán: Si el gobierno no suspende la reconversión estaría echándole más leña al fuego


Caracas, 16 de agosto de 2018.- Este martes, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional a través de su Presidente, diputado Rafael Guzmán, rechazó la entrada en vigencia del nuevo cono monetario prevista para el lunes 20 de agosto. A juicio de esta instancia, la entrada en vigencia del nuevo cono monetario debe posponerse, porque de lo contrario se estaría aplicando “en el peor momento económico que vive el país. Es necesario que antes de una reconversión, se tomen acciones para frenar la hiperinflación. Medidas aisladas lo que harán será empeorar la situación y echarle más leña a la crisis económica en Venezuela que en los próximos días registrará un aumento generalizado de precios”.

Rafael Guzmán explicó que si bien es cierto que en reiteradas ocasiones la Comisión de Finanzas del Parlamento ha planteado la necesidad de un nuevo cono monetario, aclaró que este no es el momento para aplicarlo, porque no viene acompañado de políticas fiscales y monetarias que atiendan la magnitud de la crisis económica en el país. “Lo que cuestionamos es se imponga esta medida en plena hiperinflación. Le quitarán 5 ceros a la moneda pero al sueldo de los venezolanos que ya no alcanza para nada no le suman ni uno”.

El Parlamentario exigió al Ejecutivo Nacional hablarle con claridad y transparencia a los venezolanos que al día de hoy no saben cómo harán sus transacciones desde el próximo martes y qué billetes tendrán en sus manos. “Estos señores del gobierno no han impreso ni un pendón para que los venezolanos se familiaricen con los nuevos billetes ni han dicho cuántos billetes están en el país porque saben que no serán suficientes, mucho menos han informado cómo pagará el pasaje del transporte público o la gasolina. Hoy en día, por culpa de la crisis, los venezolanos ya no compran alimentos por kilos sino por unidad ¿Con qué billete van a pagar una cebolla o un tomate por ejemplo? Estas son las preguntas que se hace la mayoría de las personas y que los mantiene en zozobra”.

Por su parte, Simón Calzadilla, diputado miembro de la Comisión de Finanzas, se refirió al aumento de la gasolina a precio internacional anunciado por Nicolás Maduro. Al respecto señaló que en plena crisis económica, se trata de un aumento confiscatorio y criminal. “No hay mayor fracaso y cinismo que pedir que sean los venezolanos los que con el mayor sacrificio, paguemos las consecuencias del quiebre de la industria petrolera por el fracaso de Maduro y la corrupción”.

Sobre el tema del combustible también se  refirió Rafael Guzmán. Señaló que hay mucha desinformación y especulaciones sobre cómo va a funcionar el subsidio anunciado por Maduro para la gasolina. “No se sabe cómo va a funcionar. Lo que sí sabemos es que con subsidios y controles lo que se va a generar es un mercado negro de combustible, el contrabando no va a parar”.

Por último, el Presidente de la Comisión de Finanzas sentenció que el manejo económico de la crisis hecho por Nicolás Maduro evidencia que “lo único que le interesa es dominar a los venezolanos para que dependan del gobierno para comer, tener medicinas y ahora para la gasolina. Cuando hay un plan de dominación, el plan económico no funciona” finalizó Rafael Guzmán.

blog comments powered by Disqus