Comunicado del Partido Primero Justicia ante los acontecimientos ocurridos el día 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas


1. Primero Justicia rechaza el uso de la violencia  como método de lucha política. Reafirmamos nuestro compromiso con la Constitución y las leyes para adelantar una transición democrática en paz que asegure la transformación del país y el bien de todos los venezolanos.

2. Sin embargo, en aras de alcanzar la tan anhelada reconciliación nacional no podemos dejar de llamar la atención sobre las circunstancias de fondo que ha creado el régimen de Nicolás Maduro Moros y amenazan la paz en Venezuela. Lo ocurrido el día de ayer  en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la GNB debe servir de despertador a la conciencia del país y promover mayor presión sobre la clase gobernante para que se abran los caminos a unas elecciones libres y genuinamente democráticas que permitan comenzar a recomponer moralmente a Venezuela y liberarla del actual clima de corrupción. 

3. Cuando se violan sistemáticamente los derechos fundamentales, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas y se secuestran los mecanismos constitucionales para la resolución pacífica de la crisis, se compromete profundamente la tranquilidad social y se crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia. Y de todo ello —insistimos— es especialmente responsable Nicolás Maduro Moros. Sería un grave error por parte del régimen presumir que, en las actuales circunstancias, en las que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores.

4. Exigimos de los organismos gubernamentales una investigación seria sobre lo acontecido y que se informe de la verdad al pueblo venezolano. Venezuela necesita verdad para alcanzar certezas sobre su futuro inmediato y rechaza todo relato propagandístico del régimen que, lejos de honrar la verdad, sea aprovechado por los cuerpos de seguridad para continuar persiguiendo a la oposición democrática y violando derechos políticos.

5. Finalmente, reiteramos que la solución a las actuales tensiones se halla en la Constitución de 1999 y en la celebración de unas elecciones libres, con plenas condiciones de justicia electoral, con observación internacional, sin inhabilitados y sin presos políticos, a través de las cuales se devuelva al pueblo el ejercicio de la soberanía. 

La Junta de Dirección Nacional, en Caracas, a los 5 días del mes de agosto de 2018.

blog comments powered by Disqus