Jorge Millán: Sin electricidad no es posible reactivar el aparato productivo nacional


Caracas, 14 de julio de 2018.- Ante la crisis eléctrica que afecta al país, el diputado Jorge Millán presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Sistema y el Servicio Eléctrico nacional, participó en la consulta pública sobre el proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico, realizada este jueves 12 de julio, en el Edificio de Aulas de la facultad de Ingeniería de la UCV, evento que contó con el respaldo del director de la escuela de Ingeniería Eléctrica, Julio Molina.  Con la ponencia del ingeniero y abogado Simón Saturno, se mostró a los asistentes la base y objetivos que enmarcarán el instrumento jurídico aprobado en primera discusión del parlamento y el que está siendo sometido a análisis por parte de la sociedad civil, a fin de propiciar el rescate de este sector vital para el funcionamiento de la nación.

El parlamentario abrió la ponencia indicando que si bien no existe, actualmente  un gobernante capaz de aplicar correctivos para atender la situación del sistema que ha colapsado ante la mala gerencia y la corrupción, es importante ir generando un marco jurídico en los distintos sectores- y específicamente en el eléctrico- que pueda brindar soluciones al estar dadas las condiciones.

"Es un deber de la Asamblea Nacional, hacer su tarea legislando, para tener un marco jurídico, que permita inmediatamente estén las condiciones, iniciar un proceso de reestructuración del sistema eléctrico. Creo que la mayoría no solo tiene conocimiento de la crisis, sino que la vive día a día", resaltó el parlamentario.

Millán considera primordial que se avance en la labor de legislar, a fin de contar con estructuras que faciliten a un nuevo estado atender la crisis y mucho más al referente a la energía eléctrica. “Este requiere inversión, reestructuración y acciones que permitan corregir los graves desajustes que se han venido desarrollando en el sistema eléctrico. Es difícil que estas cosas se puedan resolver en el marco del gobierno que hoy existe y en el modelo económico que ellos plantean".

Por su parte, Simón Saturno, explicó la importancia de descentralizar el sistema y generar responsabilidades con empresas capaces de cumplir con cada etapa de la generación eléctrica que va desde la distribución hasta la comercialización, para alcanzar tarifas adecuadas y fijas que le permitan al usuario planificar su pago, además de tener un sistema eficiente, que responda ante las fallas y al cual le pueda exigir.

“Cuando allá en el Zulia se necesita comprar un transformador para reponer a uno que falló, tiene que pedirlo en Caracas, al servicio de compra de San Bernardino y como tiene que ser por papel, y no hay papel, imagínense todo lo que se tarda, para que un requisito de mantenimiento se concrete. Eso ha estado pasando con Corpoelec, desde que creo se han reducido las posibilidades de mantenimiento”, comentó el abogado Simón Saturno.

Para poder reactivar el sistema, el Proyecto de Ley Orgánica, establecerá condiciones y normas para que el capital privado nacional o internacional pueda invertir en el sector. Además, Saturno indicó la necesidad de hacer pública la información de lo que ocurre en la generación eléctrica a través de una página que informe, dónde y cuándo ocurren las fallas en el tendido.

“La oficina de Operación de los Sistemas Interconectados (…) tenían una página web y publicaban lo ocurría en el sistema interconectado (EDELCA, CADAFE, ELECTRICIDAD DE CARACAS y ENELVEN) y la gente podía ver la información ahí porque era pública. Se podía saber cómo eran las interrupciones, cuáles plantas estaban funcionando, cuándo entraban en mantenimiento (…) En el 2010 el ministro Ali Rodríguez Araque, decidió que ese sistema se bloqueara, desde ese momento lo que se saber es por filtraciones”, explicó Saturno.

El diputado culminó la actividad destacando que toda ley es sometida a consulta pública para que una vez implementada, pueda satisfacer la necesidades de la población, por ello recalcó que todas la inquietudes entorno a este proyecto serán recibidas y analizadas para mejorarlo y hacerlo más eficiente.   

“Si en algún momento se siente que se está forzando a un pequeño municipio o región a ser responsables por el servicio, estamos abiertos a esas revisiones. Un sistema para que sea sustentable debe tener tarifas adecuadas, pero recordando que es un servicio público y el deber es garantizar el mismo para todos los ciudadanos”.

blog comments powered by Disqus