Rafael Guzmán advierte colapso del sistema financiero por reconversión monetaria


Caracas, 24 de mayo de 2018.- El Presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea  Nacional, diputado Rafael Guzmán, advirtió que de insistir el Ejecutivo Nacional en llevar a cabo la reconversión monetaria prevista para inicios de junio, el sistema financiero venezolano está en riesgo inminente de sufrir colapso. “Hemos hecho un monitoreo minucioso de la banca, el sector financiero, Sudeban y el BCV y todas las mesas técnicas han manifestado la imposibilidad de realizar la reconversión monetaria de forma exitosa”.

Guzmán explicó que “Si vamos a los datos, según información de Credicard, al día siguiente de la implementación de la reconversión monetaria de 2007, se aumentaron las transacciones financieras en un 60%, ahora imagínense el aumento de las transacciones bancarias con esta reconversión cuando no hay un solo billete en la calle, con una banca que no ha modernizado sus sistemas por falta de recursos (dólares) para actualizar sus software y con el 70% de los puntos de ventas requiriendo una actualización manual”.

El presidente de la Comisión de Finanzas hizo un nuevo llamado a suspender la reconversión monetaria y advirtió que cualquier hecho que se produzca como consecuencia de la implementación del nuevo cono es responsabilidad del Ejecutivo Nacional. “¿El gobierno se ha puesto a pensar la tragedia que vive el pueblo venezolano haciendo una cola en el banco? ¿No ha pensado en la tragedia de un venezolano que vive en Guarenas  que tiene que pagar 70 mil bolívares en efectivo a diario para venir a trabajar a Caracas? Maduro no recuerda la tragedia que provocó en diciembre de 2016 cuando intentó sacar de circulación un solo billete, ahora pretende multiplicar esa situación implementando un nuevo cono, cuando todos los técnicos del BCV y el Sudeban están clamando a gritos que suspendan esa locura. Desde la plenaria de la AN aprobamos un acuerdo en rechazo a esta reconversión monetaria, exigimos su suspensión e hicimos propuestas claras para estabilizar la economía”.

El parlamentario expresó con alarma que a días de la fecha anunciada por el Ejecutivo para que entre en vigencia la nueva moneda no han arribado al país  las piezas del nuevo cono monetario. “No hay un solo billete porque el gobierno no sabe ni tiene cómo pagar la imprenta de éstos en el exterior y la Casa de la Moneda de Venezuela no tiene ni tinta ni papel para imprimirlos. Hacen falta por lo menos 20 días, es decir, ya vamos tarde”.

En cuanto a las recientes acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente de la Comisión de Finanzas aclaró que no pueden ser catalogadas como sanciones “son medidas soberanas de países que prohíben la utilización de sus sistemas financieros para mantener regímenes como el venezolano.  Estas restricciones impiden la posibilidad de obtener recursos que serán empleados para violar los derechos humanos del pueblo. Cada país es soberano en sus decisiones y estas medidas son un paso adicional, evitando que las empresas del Estado venezolano (o donde el Estado tenga una participación de más de 50%) utilice sus ‘cuentas por cobrar’ para hacerse de dinero en efectivo. Si una empresa mixta o estatal venezolana tiene una cuenta por cobrar con cualquier persona y pretenda entregársela como parte de pago, por ejemplo, a ConocoPhillips, ésta no puede aceptarla. Esto obliga a Venezuela a utilizar el sistema financiero estadounidense solamente con efectivo, con dinero que produzca de la venta directa”, finalizó Rafael Guzmán.

blog comments powered by Disqus