Alfonso Marquina: El 20M no se darán elecciones con iguales condiciones a las de 2015


Barcelona, 18 de mayo de 2018.- Este jueves, en su visita al estado Anzoátegui, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, expuso algunos de los elementos de las parlamentarias de 2015 (oposición ganó al chavismo) para dejar en evidencia que en las venideras elecciones del 20 mayo no tendrán las mismas condiciones, por lo que catalogó estos comicios como “un simulacro, una estafa”.

Entre las características más resaltantes, mencionó que hace tres años la convocatoria para elegir a diputados nacionales se hizo con 383 días de anticipación, mientras que para las presidenciales de 2018 sólo se tomaron en cuenta 80 días. A su juicio, este lapso no es suficiente para hacer las auditorías y revisiones correspondientes al Registro Electoral (RE), las máquinas y todo lo que comprende un proceso de este tipo.

En segundo lugar, señaló que en 2015 no hubo un fenómeno que sí se aplicó en esta oportunidad: inhabilitación de partidos. “Además, el Gobierno decidió quienes iban a ser nuestros candidatos, no se dieron cambios de residencia y la mayoría de los venezolanos que se unieron a la diáspora y ahora están en el extranjero no podrán ejercer su derecho”, comentó.

El también dirigente de Primero Justicia (PJ) acotó que, a diferencia de las parlamentarias, en estos comicios no habrá observación internacional calificada como la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea. “En 2015 tampoco había chantaje con carnet de la patria y bonos, no se vieron cadenas del Presidente chantajeando. Y ¿qué dicen los candidatos convalidantes? nada. No me vengan con cuentos de que son las mismas condiciones”, aseguró.

El parlamentario hizo énfasis en que la ciudadanía no debe estar debatiéndose entre votar o no votar. “La diatriba real es legitimar o no legitimar a este gobierno autócrata. El fraude está evidenciado. Nosotros queremos votar pero que el voto decida, con estas condiciones no se garantiza que el pueblo decida”.

Marquina criticó al dirigente opositor y candidato presidencial Henri Falcón por participar en estos comicios. “No venga con cuento de que está ganando las encuestas por siete puntos, en las elecciones de gobernador todas las encuestas decían que estaba por 20 puntos por encima de su contrincante y terminó perdiendo. Las encuestas dicen la verdad, quien no dice la verdad es el CNE (Consejo Nacional Electoral). Las encuestas decían que si votaba más del 50% ganábamos 17 gobernaciones, pero las terminaron ganando ellos. ¿Hasta cuándo esta farsa? Así como él (Henri) nos pide que digamos qué vamos a hacer el 21, queremos saber la respuesta de este señor cuando la presidenta del CNE anuncie que el ganador es Maduro. El 21 nosotros estaremos al lado del pueblo reclamando verdaderas elecciones”.

El diputado nacional expresó que sería irónico pensar que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dejará gobernar a Falcón en caso de que gane el domingo. “La ANC hace lo que le da la gana, no respetan la Constitución, en este supuesto negado ¿cree que lo van a dejar tomar posesión?”, preguntó al líder de Avanzada Progresista.

Instó a la población de Anzoátegui a que demuestre con su no participación que el Gobierno nacional no tiene la cantidad de votos que afirmara poseer. “Seguro dicen que consiguieron 8 millones, o los 10 millones que andan hablando, estamos obligados a demostrar que esto es mentira. No se le puede dar un piso de legitimidad al gobierno”, dijo.

blog comments powered by Disqus