José Guerra sobre hiperinflación: Venezolanos devengan un sueldo que era el presupuesto del país en 1973


Caracas, 02 de mayo de 2018.- El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este miércoles que los venezolanos están conscientes de las consecuencias del reciente aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional. Aseveró que la medida deja a cada trabajador devengando una cifra que representaba el presupuesto del país en el año 1973.

“Yo digo que la gente ha aprendido porque no necesitan haber estudiado economía para tener intuición económica. Es claro que el trabajador sabe que la plata no le va a alcanzar”, manifestó durante una entrevista en el Circuito Éxitos, en donde estimó que la inflación para el pasado mes de abril alcanzó el 10.000%.

“La inflación es inducida por el Banco Central de Venezuela (BVC) imprimiendo dinero inorgánico, y es inducida porque es una política de Estado para financiar al Gobierno. La inflación y la hiperinflación sí es inducida por el Gobierno para financiar el déficit fiscal”, aseveró el parlamentario, quien exhortó a la entidad bancaria posponer la reconversión monetaria pautada para el próximo 4 de junio.

En este sentido, informó que durante las próximas horas la AN expondrá con detalles las razones para no aplicar la eliminación de los tres ceros y sacar de circulación el cono monetario vigente. Adelantó, que será imposible dicha tarea, porque solo se cuenta con tres centros de acopio, en otras dificultades operativas.

El pasado lunes el presidente de la República Nicolás Maduro anunció un aumento de 95% del salario. El base quedó fijado en 1.000.000 de bolívares y el bono de alimentación en Bs 1.555.500, para un sueldo mínimo total de Bs 2.555.500, cifra que si se le incluyen los tres ceros eliminados en la reconversión aplicada en 2008, representaría el presupuesto del país en 1973.

blog comments powered by Disqus