Juan Pablo Guanipa: Participar en las presidenciales en estas condiciones es terminar de hundir a Venezuela


Maracaibo; 20 de febrero de 2018.- “El régimen pretende lavarse la cara y ponerse una máscara de demócrata llevando a los venezolanos a unas elecciones fraudulentas luego de pasar 20 años destruyendo y sometiendo al país a perder la confianza en el voto. Así no vamos a participar”, manifestó Juan Pablo Guanipa, líder opositor venezolano.

Guanipa, aseguró que la convocatoria a elecciones presidenciales fijada para el 22 de abril está “viciada” por no contar con las garantías mínimas que permitan elegir de manera libre. “Hoy el régimen no está dispuesto a ceder para que los venezolanos decidan el futuro del país y esa es la causa del fracaso del acuerdo de República Dominicana. La Unidad insistía en exigir condiciones electorales para los venezolanos y la delegación oficialista se negaba. ¡Así no podemos participar!”.

“Maduro sabe que adelantando las elecciones más de seis meses a la fecha correspondiente evitaría que estas se realizaran en el momento en que la crisis del país estuviera más aguda, lo que le complicaría aún más el panorama. Este adelanto, que viola las leyes electorales del país, no permite además que se puedan realizar los ajustes necesarios en el cronograma electoral, como el tiempo de apertura del registro electoral dentro y fuera del país o la conformación de la directiva de una Consejo Nacional Electoral imparcial”, sentenció.

Explicó que muchos de los líderes opositores no podrán participar en ningún proceso electoral porque, Maduro en “su plan de perpetuarse en el poder” mantiene inhabilitados, presos y exiliados a importantes dirigentes opositores. “No existe la libertad de elegir y ser elegido, como corresponde según la Constitución de la República. Maduro mantiene el control sobre eso, además de utilizar al Plan República como el brazo opresor y manipulador del régimen para viciar cualquier tipo de elecciones”.

En consecuencia, el dirigente nacional de Primero Justicia, manifestó que “así con estas condiciones, no se puede participar”. “Participar con estas condiciones es terminar de hundir al país. No es votar por votar o para conseguir un bono, es votar para generar el cambio que el país necesita y que impulse el progreso de todos los venezolanos. Es participar en unas elecciones libres, con observación internacional y con garantías de que los venezolanos podrán elegir el camino que debe seguir nuestra nación”.

Sin embargo, expresó que no se pueden quedar de brazos cruzados “viendo desde la baranda” cómo el régimen juega solo. “Es necesario, emprender el proceso de divulgación por el mundo de la situación venezolana para desenmascarar a la dictadura de Maduro. Es necesario estar en la calle, explicándole a la gente cuáles son las condiciones electorales que se siguen negando y decirle también al mundo que no participamos no para quedarnos pasivos sino para no prestarnos a legitimar las pretensiones de fraude de Nicolás Maduro y su cúpula. Nosotros estamos convencidos de que el 2018 es el año de la libertad y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos, dentro de la Constitución para lograr ese cambio que aspiramos”.

Hizo énfasis especial en que es tiempo de activar la resistencia pacífica, manifestando el desacuerdo nacional ante un proceso electoral que pretende ser llevado a cabo sin competencia. “Debemos  organizar un proceso de información, que permita que el pueblo entienda y apoye la no participación, que conozca realmente porqué lo está haciendo. Hay que demostrar las violaciones a los derechos ciudadanos, rechazar las condiciones en las que se encuentra el país; crisis humanitaria, éxodo masivo y la pobreza extrema de gran parte de la población”.

“Así no vamos a participar pero tampoco vamos a perder la esperanza. La esperanza y la ilusión de tener la Venezuela que merecemos todos. El 2018 es el año para hacer las cosas diferentes y para permanecer fuertes y resistentes, ante lo que viene que nunca perderá de vista la lucha por el país”, finalizó Guanipa.

blog comments powered by Disqus