Joaquín Aguilar: Gobierno abandonó a su suerte a los enfermos renales


Trujillo, 12 de febrero de 2018.- A través de una nota de prensa Joaquín Aguilar, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, se refirió al problema de la deficiencia de dializadores y filtros en todo el país, que atenta contra la vida de más de 16 mil pacientes de insuficiencia renal, “el Gobierno abandonó a su suerte a los enfermos renales”.

El parlamentario indicó que ante la crisis de insumos médicos en los últimos días han cerrado 32 unidades de diálisis de los 129 centros de hemodiálisis que existen en el territorio nacional, mientras que cada día la situación empeora para los pacientes al pasar días sin ser dializados, “varios de ellos han muerto ante la indiferencia del gobierno”.

Ineficiencia e indolencia

El dirigente resaltó que desde enero las autoridades del Ministerio de Salud tenían conocimiento de que el inventario de insumos para tratar a los pacientes se había agotado y esperaron a que los enfermos y familiares salieran a las calles a protestar, a causa de la muerte de otros pacientes, para aprobar 12,3 millones de euros destinados a comprar material de diálisis.

“Sin embargo la importación de estos productos y el tiempo que tardarían en llegar al país no garantiza la vida de muchos de estos pacientes que tienen tiempo sin recibir tratamiento. Además existen pacientes trasplantados que no encuentran medicamentos para la conservación de sus riñones”, acotó.

Caso Trujillo

Aunque el dirigente señaló que los estados más afectados por la falta de reactivos para aplicar las diálisis son Guárico, Lara, Portuguesa, Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Apure, Miranda y Distrito Capital; el estado Trujillo no escapa de la misma realidad, “la falta de infraestructura e insumos a reducido la capacidad de atención en la región”.

Aguilar mencionó que en Trujillo desde hace un buen tiempo sólo se aplica la diálisis peritoneal (procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal) más no la hemodiálisis (terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones). Sin obviar que los nuevos pacientes que requieren una diálisis por parte del servicio público del estado deben esperar alguna baja de la reducida lista que atienden regularmente, “si no cuenta con los recursos para ir al sistema privado ese paciente está condenado a muerte”.

Desnutrición

El diputado señaló que aunque el Ministerio de Salud dejó de publicar los informes epidemiológicos y de enfermedades crónicas, en la región cada día se registran más cuadros de desnutrición de la población en general, especialmente en los sectores populares.

blog comments powered by Disqus