Eduardo Marín: Venezuela llegó a un punto de “calamidad nacional”


San Cristóbal, 31 de octubre de 2017.- El diputado a la Asamblea Nacional por el Táchira, Eduardo Marín, aseguró que Venezuela llegó a un punto de “calamidad nacional” en materia económica debido al alto costo de los bienes y servicios básicos, que junto a la escasez y unos sueldos de hambre, mantienen al pueblo en pobreza extrema.

Marín resaltó que a nivel mundial un sueldo diario por debajo de los 10 dólares diarios ya está en el umbral de pobreza y el sueldo de los venezolanos apenas alcanza los ocho dólares mensuales, mientras la canasta básica mensual supera los 12 salarios mínimos (según el Cendas la canasta básica familiar alcanzó en septiembre los 3 millones 901 mil 076 bolívares).

---Ningún aumento de sueldo que pueda hacer el Gobierno va a permitir que el venezolano cubra la canasta básica. No hay forma de que el Gobierno haga un aumento tan alto como para alcanzarla sin quebrar las empresas e impedir que la canasta básica siga aumentando---, enfatizó.

El parlamentario señala que en cuanto más se despegan la canasta del salario mínimo, el hueco en el presupuesto familiar se hace más enorme y las personas empiezan por restringir cosas tan básicas como un desodorante o una crema dental y sustituyen alimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños, por ejemplo, por otros menos saludables pero que les resuelven la comida de un día. 

A la par, resalta que el dólar paralelo sigue “devorando el poder adquisitivo del venezolano, ya que es el único que se puede tranzar libremente, sin ningún tipo de requisito como los impuestos por el Gobierno a través de sus controles como Dicom o Simadi, que ninguno ha funcionado, pues todos sus esquemas financieros han fracasado”.

El diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira dijo que Venezuela vive una economía de guerra, “una guerra sin cuartel, porque todos los días el Gobierno con sus cañones de corrupción dispara al bolsillo del venezolano y cada vez lo debilita más al punto en el que estamos hoy”.

El parlamentario repudió que nos encontremos frente a un Gobierno indolente que no aplique las medidas necesarias para asegurar que su población cubra sus necesidades más básicas, por mantener una imagen mundial de autosuficiencia. “No puede ser que un Gobierno  prefiera pagar la deuda externa y no caer en default, pero que sus ciudadanos sigan comiendo de la basura o muriéndose por no tener medicamentos”, subrayó

---Nos llena de profunda rabia de ver cómo el gobierno lapida, destruye, acaba el futuro de los venezolanos, sin ningún tipo de pudor, sin la más mínima sensibilidad social, sólo para tener enriquecido a un grupo que lo rodea, que cada vez es más pequeño, porque cada vez tiene menos recursos para alimentar esa burocracia y esa corrupción

Todo esto -subraya- lleva a una espiral inflacionaria insostenible “y no hay sueldo mínimo que pueda aguantar este desastre económico, ni siquiera sueldos de cargos de nivel medio como gerentes, supervisor o director de cualquier empresa o institución pueden con este nivel de inflación”.

Marín incluso advirtió que la inflación podría dispararse aún más por la cantidad de dinero inorgánico que el Gobierno está soltando a la calle, “y peor aún, el Gobierno pudiera estar manejando algo más peligroso que es la generación de dinero inorgánico electrónico a través de cuentas en los bancos del Estado, lo que acabaría de pulverizar el nivel adquisitivo de los venezolanos”.

---Antes los venezolanos veían como las cosas subían cada año, luego cada seis meses, después cada tres meses, cada mes, cada quince días y ahora todo sube cada semana. Eso es inaguantable para una sociedad y en algún momento puede terminar reventando un conflicto social que lleva evidentemente a cambios sociales y de manejo económico (…) Por eso, hoy más que nunca la lucha por nuestra dignidad, por defender la república y nuestra democracia, debe estar más vigente. No podemos retroceder frente a quienes están matando de hambre al pueblo---, ratificó el diputado de la AN por el Táchira.

blog comments powered by Disqus