Juan Pablo Guanipa: Nueva elección en el Zulia es un golpe de Estado a la democracia


Caracas, 30 de julio de 2017.- El dirigente político de Primero Justicia (PJ) y gobernador electo en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseguró que ante la nueva convocatoria a elecciones regionales en esta entidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se está cometiendo un “golpe de Estado a la democracia, a la libertad y a la descentralización”.

Durante una entrevista en el programa A tiempo que transmitió Unión Radio, Guanipa expresó que esta medida es arbitraria ya que en la Constitución nacional y del estado Zulia, no dice que el gobernador debe juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), explicó, luego de ser destituido por el suprapoder del gobierno que exigió su subordinación para permitir que ejerciera sus funciones.

“Los estados son autónomos, así lo dice la Constitución. Quien debe juramentar al gobernador es el Consejo Legislativo”, dijo.

Explicó que durante la campaña electoral, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguraron que no se juramentarían ante la ANC porque sería avalar “la instauración de la dictadura”. No obstante gobernadores de cuatro de las cinco entidades que ganó la oposición lo hicieron.

“La herramienta más importante para instaurar el sistema dictatorial es la ANC. Acudir allí es avalar eso y decirle al mundo que la MUD está comprometida con esa situación que nos afecta muchísimo”, aseveró el dirigente.

Sobre las próximas elecciones municipales, Guanipa indicó que después de los comicios del 15 de octubre, el voto quedó convertido en una “situación de riesgo para la gente que siente que no vale la pena participar”.

Agregó que la oposición no debe acudir a las municipales como estrategia para presionar al Gobierno nacional y crear las condiciones para participar en un proceso presidencial.

Igualmente, mencionó que en la MUD deben sincerarse, revisarse, tomar decisiones y relanzarse, así como rescatar el voto.

blog comments powered by Disqus