Julio Borges: “No habrá diálogo hasta que se cumplan las condiciones”


Caracas, 13 de septiembre de 2017.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, advirtió que un diálogo formal con el gobierno solo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la oposición y si hay acompañamiento internacional.

“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática”, escribió Borges en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío, este miércoles a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Borges reiteró las exigencias de la MUD (algunos de cuyos representantes están en Dominicana) en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”.

Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados.

“Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, subrayó.

La MUD cuestiona la participación de Rodríguez Zapatero, a quien acusa de estar parcializado con el gobierno.

Entre las condiciones para negociar, Borges también insistió en el “respeto a las competencias” del Legislativo, recortadas recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente que rige el país con poderes absolutos, y la “atención inmediata” de la grave crisis socioeconómica.

Maduro celebró la noche del martes que la oposición haya aceptado la invitación a conversar.

“Espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el mandatario.

blog comments powered by Disqus