Alexandra Alifanow: Como demócratas no podemos hacernos eco de la no participación


Maracay, 05 de agosto de 2017.- “Como demócratas, no podemos hacernos eco de la no participación ni llamar a la abstención, los espacios no se regalan, se luchan y se conquistan”. De esta manera se manifestó Alexandra Alifanow, miembro de la Asamblea Nacional Estudiantil por el estado Aragua, a propósito de los diversos escenarios que se han planteado en el país tras concretarse la escogencia, proclamación y juramentación de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente comunal de Nicolás Maduro, instalada este viernes pese a las denuncias de fraude formuladas por diversos sectores del país, entre ellos la propia empresa que suministra la tecnología al Consejo Nacional Electoral desde 2004.

La dirigente estudiantil aragüeña calificó como “lamentable” que algunos políticos que representan a la alternativa democrática y muchas más personas que dicen ser opositoras al régimen de Maduro, hayan entrado en modo de “desesperación” y en tan solo una semana, posiblemente afectados por el nada creíble resultado constituyente, se pasearan por todo un abanico de posibilidades acerca de cuál es el siguiente paso a seguir.

“La población se pregunta ¿Y ahora qué? Se ha especulado mucho sobre la posible solución”, dijo la también dirigente juvenil de Primero Justicia, para quien se hace necesario evaluar todos los escenarios factibles que van desde la participación de la MUD en las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre, pasando por el diálogo y la negociación, hasta mantener la presión de calle.

Alifanow se mostró molesta con “los criticones de oficio”, cuyo único aporte ha sido destrozar a quienes conforman la Mesa de Unidad Democrática en estos más de tres meses de protestas. “El enemigo está en la acera del frente, no al lado. Maduro es el adversario, no la MUD”, sentenció.

En este sentido, dijo entender la preocupación notable de un pueblo que quiere cambio y al cual se le han generado muchas expectativas acerca de la salida al conflicto político, social y económico que vive el país, pero la dirigente estudiantil quiso hacer énfasis en el hecho de que la oposición se está enfrentando con medios democráticos a un gobierno que no lo es.

“Hay sectores que se niegan a la posibilidad de las elecciones regionales, pero además están llamando a no participar, a no dialogar y a no negociar. ¿Qué quieren entonces? La presión de calle por sí sola no es suficiente, la presión de calle no puede ser vista como una estrategia. Hay que mantenerla, sí, abandonarla sería un error, pero veamos todo lo que hemos logrado y hacia dónde vamos con esto”, apuntó, al recordar la dramática cifra de muertos, heridos y detenidos que ha dejado la represión gubernamental en todo el país en más de 100 días.

Negociación, elecciones regionales y calle

La representante de la Asamblea Nacional Estudiantil apoyó la posibilidad de evaluar todas las matrices de opinión que se han generado, así como los pros y contras de las ofertas puestas sobre el tapete. “En estos momentos de crisis, la negociación es un arma necesaria para poner fin a esta guerra civil contenida que estamos viviendo. Hay cosas que no son negociables, es cierto, pero ¿y si nos devuelve un país que hoy está en crisis y nos devuelve a aquellos jóvenes que han caído presos durante las manifestaciones?”, agregó.

También destacó que los venezolanos deben entender que no se puede seguir cediendo más espacios al gobierno y que la oposición haría un flaco favor al país si deja que el Psuv se haga con las 23 gobernaciones de estado e igual número de Consejos Legislativos en diciembre. Por ello cree en la pertinencia de participar en las elecciones regionales y mantener la presión en las calles. “Todas las formas de protesta van de la mano”.

Lo que sí dijo de manera categórica, fue que este gobierno va a caer con votos, no con piedras y recordó que en 2015, pese a todas las amenazas provenientes del Ejecutivo y del partido de gobierno, la oposición obtuvo 112 diputados a la Asamblea Nacional, con este mismo CNE que hoy fraguó el fraude constituyente.

“Esto quiere decir que si ganamos en 2015, podemos hacerlo en 2017, porque cuando tenemos presencia en mesas, la gente sale a votar y permanece en el centro. Hoy más que nunca tenemos que demostrar que somos más de 7 millones y medio de venezolanos que nos expresamos por el cambio. No seamos viscerales, la calle ayuda pero no lo es todo; la comunidad internacional ayuda, pero el pueblo venezolano debe seguir haciendo la mayor parte. No queremos más muertos, heridos o presos, queremos libertad, democracia y justicia, eso lo encontraremos en los comicios venideros”, concluyó Alifanow.

blog comments powered by Disqus