Gobierno de Brasil lamenta que Maduro lleva a cabo un fraude en Venezuela

Caracas, 31 de julio de 2017.- El Gobierno brasileño lamenta profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de no acatar los llamados de la comunidad internacional para que cancelara la convocatoria de una Asamblea Constituyente. "La iniciativa del gobierno de Maduro viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela".

Venezuela dispone de una Asamblea Nacional legítimamente electa. En oficio, la constituyente formaría un orden constitucional paralelo, no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza al país.

El Gobierno brasileño manifestó su grave preocupación por la escalada de la violencia frente al crecimiento de la crisis, agravada por el avance del gobierno sobre las instancias institucionales democráticas aún vigentes en el país y por la ausencia de horizontes políticos para el conflicto.

Asimismo, condenó el cercenamiento del derecho constitucional a la libre manifestación y repudia la violenta represión por parte de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares, como la que ocurrió a lo largo del día de hoy.

Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil hace un llamamiento para que las autoridades venezolanas suspendan la instalación de la asamblea constituyente y abran un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, de modo a pavimentar el camino hacia una transición política pacífica y restablecer el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto de los derechos humanos.

blog comments powered by Disqus