Julio Borges: “De nada vale estar vivo si estás sometido a un personaje como Maduro”


Lima, 14 de mayo de 2017.- El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, visitó el Perú para explicar al Congreso y al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, la situación de su país. Asegura que el apoyo recibido por varios gobiernos los coloca en un momento histórico y esperanzador que antes no había, y que Nicolás Maduro ha empujado al país a la violencia.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo una conversación telefónica con su similar de EEUU, Donald Trump, y acordaron trabajar para mejorar la situación en Venezuela. ¿Cómo percibe esto?

Bueno, esto es muy importante para nosotros porque aunque los venezolanos seamos los que resolveremos finalmente el problema, necesitamos el apoyo de todos los países y todas las democracias de la región, que de alguna manera se planten en una solución para Venezuela, y eso significa que se logre la expresión del pueblo a través del voto, porque el gobierno ha negado las elecciones.

Esta agenda de que me habla, ¿también se verá en la reunión de presidentes parlamentarios que se realizará en Brasil?

Sí, nosotros estamos produciendo algo muy importante. Esta especie de gran cumbre de todos los presidentes parlamentarios, que será el 23 de mayo, va a permitir que todas las juntas directivas apoyen al Parlamento venezolano y a nuestra democracia. Ese esfuerzo, junto con el que están haciendo la OEA, el Mercosur, el Unasur y distintos países y cancillerías, lo que muestra es que hay una posición unánime a nivel mundial sobre que en Venezuela no hay democracia sino una dictadura. Es urgente lograr que el pueblo se exprese a través del voto.

Tras 18 años de 'chavismo' en Venezuela, ¿qué se siente que ahora haya varios países apoyando esta lucha?

Ha sido duro y difícil, pero creo que nosotros estamos logrando que haya mucha visión de claridad que antes no había. Antes había dudas sobre Venezuela, hoy no las hay. Ahora toda América Latina y la Unión Europea ven que en el país hay dictadura, y eso es un activo a nuestro favor muy importante que antes no teníamos.

¿Prevé que Nicolás Maduro pretenda 'cubanizar' Venezuela con esta Constituyente?

Esa es la palabra: cubanizar. Absolutamente, Nicolás Maduro no quiere que se hagan elecciones en Venezuela. El año pasado tocaban elecciones de gobernadores, de referéndum revocatorio y lo impidió. Este año tocaba la de alcaldes y hasta ahora las impide. Ahora la Asamblea Nacional, que ganamos con varios votos populares, la desconoce. No solo es un problema de perpetuarse, sino de 'cubanizarnos' como dices, y usar ese modelo para arruinarnos. Los venezolanos en tu país no solo buscan libertad política sino también la libertad económica, la capacidad de producir, de trabajar, de tener un futuro que ahora se lo niegan. Especialmente a los jóvenes.

¿Cómo está la situación de los presos políticos? El señor Leopoldo López estuvo cerca de 35 días incomunicado.

En el caso de Leopoldo López, finalmente la familia lo pudo visitar, pero esa es una demostración de cómo se ha utilizado el caso de él como una tortura psicológica para su familia y Venezuela.

La denominada ‘Marcha de la Mierda’ donde se reemplazó las bombas por ‘pupotovs’ (tarros de excremento), ¿es el reflejo de qué?

Creo que estamos en un nivel muy fuerte, el país está al borde. Es absolutamente injusto que la única respuesta que recibe el pueblo venezolano, cuando marcha pacíficamente, sea una represión brutal. Estamos hablando de cerca de 40 personas muertas, simplemente por marchar y pedir elecciones. La única arma que tiene el pueblo es pedir el voto y lo que reciben es represión. Estamos en un gobierno que nos ha empujado a la violencia. El gobierno es el que nos empuja a que haya estas reacciones que el país realmente no quisiera. Nos han sembrado la violencia. Y esa violencia se llama Nicolás Maduro.

¿Es este el momento más difícil de Venezuela en los 18 años de 'chavismo'?

Desde (Hugo) Chávez y Maduro, sí. Y no solamente por la violencia, que es despreciable y hay que condenarla, sino también porque es el momento más duro por la arbitrariedad del gobierno, de mayor desprecio por la vida y la democracia. Es el momento de mayor intervención internacional por parte de los cubanos. Es un momento muy crítico en la historia entera del país, pero confío que el pueblo va lograr que pueda escoger el futuro que se merece.

¿Para cuándo anhela que se resuelva esta situación?

No me gusta poner plazos, pero creo que estamos en un momento en el que nunca habíamos tenido tantas cosas a nuestro favor. No solamente por la comunidad internacional sino por el pueblo venezolano, ya que este gobierno ha perdido todo el liderazgo y apoyo. Estamos en una oportunidad única que tenemos que aprovechar. Un momento de esperanza y de lucha.

¿Quién lidera esta lucha por la democracia?

Todo el pueblo venezolano, porque la reconstrucción de la democracia de Venezuela es una tarea colectiva. Cuando nosotros decimos que hay que votar es porque cada voto es como la pieza de un rompecabezas, que si tú las unes te va dar la fotografía de un nuevo país. Y todos estamos construyéndolo

A raíz de su presencia en el país, un congresista de la bancada del Frente Amplio, Humberto Morales, lo calificó a usted de ‘golpista’. ¿Qué opinión le merece?

Es difícil que me llamen 'golpista', si uno lo que quiere es votar. Yo creo que 'golpista' es quien niega el voto a su pueblo y eso es Nicolás Maduro. Nosotros estamos defendiendo la Constitución. Hay que pedirle a ese parlamentario que se informe mejor y que no tome esta lucha como algo ideológico, sino que la piense como una lucha humana por un pueblo que se ha ido deshumanizando producto de la violencia del gobierno

¿Es la primera vez que conversa con el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

En persona, sí, pero por teléfono ya habíamos conversado, y creo que es una persona que ha tomado un liderazgo muy importante. Esto va tener una visión buena de lo significa ayudar a crear soluciones. Tengo fe de que va ser así

Lo hecho por Nicolás Maduro lo convierte en un personaje temerario. ¿Usted no teme por su vida?

Bueno, es preferible morir de pie que vivir de rodillas. Y eso no lo pienso solo yo, lo piensan todos los venezolanos. De nada vale estar vivo si estás sometido a un personaje como Nicolás Maduro. Lo importante es luchar por un país libre y digno, donde quien gobierne sea la democracia y no él.

efe

blog comments powered by Disqus