Fernando Albán: Salida a la crisis será posible con tanto diálogo y protesta de calle como sea necesario


Caracas, 03 de noviembre de 2016.- “El gran desafío que tiene Venezuela en estos momentos es apostarle a la paz. Estamos convencidos de que la salida a la crisis que vive el país sólo será posible con tanto diálogo como sea posible y tanta protesta de calle como sea necesaria”.

De esta manera se expresó el presidente de la Comisión Permanente de Cultos, Fomento e Impulso del Buen Vivir del Concejo Municipal de Caracas, Fernando Albán, durante la instalación del taller de Cultura de Paz, organizado por la instancia que dirige y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo el auspicio de la Embajada de Canadá.

El evento se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela y forma parte del programa “El Concejo va la Escuela” dirigido a educadores del municipio Bolivariano Libertador.

Albán, quien es abogado de profesión y además secretario nacional de Justicia Gremial, hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se capaciten en la cultura de paz para hacerle frente al momento de confrontación en el que estamos viviendo los venezolanos y resaltó la importancia de la mediación del Vaticano en la búsqueda de una solución verdadera, duradera y en paz.

La crispación generalizada, enfatizó, no puede afrontarse desde la violencia y  menos desde posturas radicales. “Estamos obligados a asumir el reto y a dialogar para buscarle una solución al caos que vive nuestro país desde el punto de vista social, económico y político”, traducido en escasez, desabastecimiento, inflación, inseguridad, colas interminables, hambre, miseria, muerte y en ausencia de libertades.

“Sabemos que esta tarea no es fácil, pero debemos asumir el desafío de apostarle a la paz. Nadie quiere derramamiento de sangre ni de uno ni de otro lado, por eso es fundamental capacitar a los venezolanos en la cultura de paz para que sepan cómo dirimir conflictos a través del diálogo y la negociación sin llegar a la violencia. Y qué mejor oportunidad que iniciar con los educadores, con los docentes que tienen la función primordial de formar ciudadanos”.

Respeto al que piensa distinto

El taller de Cultura de Paz forma parte del programa formación de defensores y capacitadores en Derechos Humanos destinado a multiplicar el conocimiento y la defensa de los derechos ciudadanos y la integridad de la persona humana.

El evento contó con la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, nombrada recientemente miembro del Comité de Derechos Humanos Internacional de la Unión Interparlamentaria. La asambleísta resaltó la importancia de la cultura de paz “en nombre de la concordia de todos los venezolanos que aspiramos salir de esta crisis a través de un camino democrático, en paz y de unión”.

Por su parte, el padre Raúl Herrera, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos, habló de la importancia histórica de la cultura de paz, haciendo énfasis en el hecho de que “para alcanzar la paz es importante el respeto al otro y concienciar la corresponsabilidad de los ciudadanos en los asuntos de la nación”.

blog comments powered by Disqus