Salud Miranda: MinSalud no publica fallecimientos por cáncer de mama desde 2012


Los Teques, 20 de octubre de 2016.- Desde hace seis meses, la escasez de medicamentos en Venezuela ronda el 85% en Venezuela, lo que incidirá en el aumento de muertes por distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, señaló además durante la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que en el país podrían aumentar las afecciones cancerígenas por lo difícil que es mantener una dieta balanceada, debido a la escasez y la inflación.

Recordó que después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población en general. Detalló que desde el 2012 el Ministerio para la Salud en Venezuela no publica las cifras de muertes por dicha afección, año en el que se reportaron 2 mil 78 defunciones, de las cuales 278 fueron habitantes de Miranda.

El Epidemiólogo de la entidad mirandina dijo que la importancia de difundir los informes anuales de afectados por cáncer está en crear mejores programas para reducir la cantidad de muertes. “Se debe atender el incremento de casos haciendo mejores gestiones e incluyendo más especialistas, enfermeras, métodos diagnósticos y garantizando los medicamentos”.

Gestiones rosas

Con la premisa de sumar esfuerzos para la detección temprana del cáncer, Viscuña informó que a través de las Casas Amigas de la Salud y los Centros de Especialidades Médicas Odontológicas de la geografía regional, se realizan permanentemente y de manera gratuita biopsias de mamas, ecosonogramas mamarios, además de citologías.

Por último, agregó que durante esta semana, en los centros asistenciales pertenecientes a la Red Francisco de Miranda, se lleva a cabo una campaña informativa para resaltar la importancia del autoexamen de cáncer de mama. “La actividad ha incluido charlas, carteleras y trípticos”.

blog comments powered by Disqus