Julio Borges: Salvo que el Gobierno se robe el derecho, el revocatorio debe hacerse en 2016


Caracas, 31 de julio de 2016.- A un día de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revise el informe técnico sobre la validación de huellas, el diputado opositor Julio Borges aseguró que aún hay tiempo para que el referendo revocatorio se realice este año. De acuerdo con el parlamentario, “no hay manera ni excusa” para que el proceso no se haga en 2016, “salvo que el Gobierno se robe el derecho“. Si el CNE cumple con los tiempos previstos en el reglamento, estima que el referendo se haga en noviembre o diciembre.

“El propio presidente Chávez aceptó el referéndum como una propuesta que se presentó aquella vez ¿Por qué no lo acepta el presidente Maduro?”, inquirió Borges en una entrevista transmitida por Televen. Añadió que en aquel entonces, el proceso tuvo una duración de cuatro meses únicamente.

De llevarse a cabo el revocatorio en los lapsos previstos por la oposición, Borges indicó que entonces se procedería a hacer unas elecciones primarias, como las que se realizaron en 2012, para elegir al candidato presidencial.

Sobre las acusaciones de fraude por parte del presidente de la Comisión para la Revisión de las Firmas del Psuv, Jorge Rodríguez, el parlamentario dijo que el CNE había aceptado que el proceso se realizó de forma transparente. “Entonces, el CNE hizo fraude también“, indicó.

El diálogo entre el Gobierno y la Oposición estuvo presente entre los temas de la entrevista. Borges ratificó las declaraciones de la Iglesia y aseguró que esta no ha sido incorporada al proceso de mediación. Sin embargo, de llegar a darse el momento propicio para un diálogo, aseguró, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá su propuesta de incluir al Vaticano en las negociaciones.

El diputado aseveró que no ve intenciones de dialogar por parte de quienes detentan el poder, sino que la premisa es “ganar tiempo”. “El Gobierno no da ningún paso ni ha asumido ninguna medida para cambiar la realidad”, expresó. Por lo que aún la MUD mantiene las mismas condiciones para que inicie el proceso de mediación: que se respeten los lapsos delrevocatorio, fijar una fecha para realizar las elecciones regionales y abrir el canal humanitario.

Con respecto a la promesa de acabar con las colas, Borges afirmó que la Asamblea Nacionalha presentado soluciones, pero que todas han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia. “¿Por qué Gobierno no hace los cambios económicos? Porque usa la economía para someter políticamente a la gente”, expresó, “al Gobierno es al que le convienen las colas y la escasez”.

blog comments powered by Disqus