Armando Amengual denuncia contaminación en pediatría del Hospital Central de Valencia


Valencia, 11 de julio de 2016.- El secretario general de Primero Justicia en el estado Carabobo, Armando Amengual, informó que de acuerdo a denuncias de familiares de pacientes, actualmente habría una bacteria en el área de pediatría de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) de Valencia, que presuntamente habría cobrado la vida de al menos nueve infantes en la última semana, al tiempo que señaló que existe un "bachaqueo" de medicamentos e insumos en los alrededores del centro de salud.

Amengual visitó este domingo el área de pediatría de este centro de salud, que según recordó, es el más importante de la región central del país, y desde el lugar señaló que de acuerdo al testimonio de familiares de los pequeños que están allí hospitalizados, "hay niños que han entrado con fiebre o con un simple absceso y se complican", indicando que a diario crece el fuerte rumor de que "hay una bacteria que lo que hace es agravar la condición de los pequeños que llegan allí".

Destacó que según los comentarios de familiares de pacientes, desde el pasado sábado 2 de julio y hasta este domingo 10, habrían fallecido entre ocho y nueve niños presuntamente víctimas de esta bacteria, por lo que solicitó al Gobernador Francisco Ameliach que de inmediato abra una investigación e informe con claridad al país la realidad sanitaria de este hospital, en caso de ser ciertas estas aseveraciones hechas por quienes se encuentran en este centro de salud.

El dirigente de la tolda aurinegra en la región indicó que acudió al centro de salud como parte de la labor social que vienen desarrollando en la que entregaron a los familiares de los pacientes alrededor de 200 desayunos, para tratar de ayudarlos a sobrellevar la crisis que enfrentan, especialmente desde el punto de vista social ya que muchas veces no tienen dinero para comer.

"Es tanto el descuido y la falta de atención en el protocolo de salud que se debe seguir en este tipo de lugares, que este domingo mientras hacíamos el recorrido realizaban un plan de limpieza en el que lo que hicieron fue sacar al aire libre a los niños que estaban en la emergencia para limpiar simplemente con agua y cloro", explicó Amengual, quien además denunció que no le permitieron el acceso al lugar para verificar las condiciones.

Por otra parte, detalló que de acuerdo a los familiares de los pequeños, en la emergencia no hay ningún tipo de insumos para atender los casos, y al respecto insistió en que el Gobierno de Carabobo de investigar y resolver esta situación. "No hay absolutamente nada, ni las maripositas, jeringas, guantes, anticonvulsionantes, nada", explicó el dirigente de la tolda aurinegra quien advirtió que los mismos remedios que piden enfermeras y médicos del centro de salud, son "bachaqueados" en todos los alrededores de la ciudad hospitalaria.

De igual forma, señaló que de acuerdo al testimonio de familiares que a diario padecen en este centro de salud, la mayoría de los aires acondicionados están dañados "y esto es muy grave en cualquier recinto hospitalario porque permite la proliferación de bacterias".

En este orden de ideas, dijo que "pudimos constatar que en las adyacencias de este hospital venden cualquier cantidad de remedios como Epamin, en el orden de los 2 mil 500 y 4 mil bolívares, esto sin ningún tipo de control ni supervisión y sin que autoridad alguna haga algo", insistió.

Destacó que este "buhonerismo y bachaquerismo de medicamentos", sumado a la falta de insumos, deterioro de las instalaciones, basura regada en los alrededores de la emergencia y la presunta bacteria denunciada por familiares, forman parte de la realidad y cotidianidad de quienes por falta de recursos tienen que acudir a este lugar ante una emergencia.

"Allí evidenciamos una gran crisis social, hay muchas familias con hambre, con cualquier cantidad de problemas que no son atendidos por el Gobierno de Carabobo, cuyas autoridades deben abocarse de inmediato a la solución de este tipo de situaciones que son las que de verdad afectan y preocupan a nuestros hermanos carabobeños y a los venezolanos".

Por último, Amengual reiteró la exigencia de que se abra de inmediato una investigación ante esta grave problemática, señalando que su visita se llevó a cabo en un ambiente de solidaridad "porque debemos estar unidos con la gente y ayudarlos a que su voz sea escuchada. La idea es que puedan solucionar sus problemas porque la salud definitivamente no puede tener color político".

"Nosotros invitamos al Gobernador Francisco Ameliach a que se de una pasada por este lugar sin avisar para que se de cuenta de las graves condiciones en que se encuentra y lo que padecen todos los familiares de los niños", concluyó.

blog comments powered by Disqus