Amelia Belisario: Con un salario mínimo no se puede criar un hijo

Maracay, 05 de junio de 2016.- La diputada por el Circuito 2 del estado Aragua y dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Amelia Belisario, denunció que ante la grave crisis económica que atraviesa el país, las madres venezolanas no cuentan con los recursos para cubrir los gastos de manutención de sus hijos, motivo para respaldar la realización del referendo revocatorio.

Belisario recordó que a comienzos de mayo, el salario mínimo de los trabajadores pasó de 11.578 Bs. a 15.000 Bs., lo que representa un incremento a apenas 501,70 Bs. diarios. "Con eso no compramos ni un cocosete, este gobierno pretende que una madre trabaje todo el día y sólo se gane una galleta. Se requieren al menos 16 salarios mínimos para hacer mercado", dijo.

Por otra parte, el ticket de alimentación pasó de 13.275 Bs. a 18.585 Bs., aumentando a 619,50 Bs. diarios."Con ese monto no compramos ni un bisteck, sólo alcanza para 2 litros de jugo o para un paquete de arroz, si es que luego de hacer la cola por más de 12 horas conseguimos, y con eso no se alimenta ni a un hijo, menos se puede dar de comer a una familia entera", expresó Belisario.

“El sueldo no rinde. En promedio, una madre gasta más de 68.000 Bs. al mes para dar comida a un sólo hijo y eso equivale a 366% del ticket de alimentación”, manifestó la legisladora. En merienda escolar, una familia necesita aproximadamente 9.000 Bs. por mes, monto que representa casi 50% del bono alimenticio.

Belisario también desglosó la inversión que requieren las madres de familia para que un hijo pueda estudiar y atender sus necesidades de salud. “Una madre necesita por lo menos 8.000 Bs. al mes para la matricula de educación de un solo hijo, 53% del salario mínimo, la misma inversión que requiere en salud solo para medicinas, si es que logra ser atendido en una institución pública, porque si no hay agua, no hay luz o no hay insumos; así que por lo general nos toca ir a clínicas privadas y gastar mas”, explicó.

A la inversión educativa se suman los gastos de transporte y útiles escolares. De acuerdo con la dirigente de PJ, "nada más en transporte público se deben invertir en promedio  3.000 Bs. al mes (20% del salario mínimo), mientras que para dotar a sus hijos de materiales para su estudio se deben aportar 4.000 Bs. al mes (27% del sueldo); eso sin contar con la larga y costosa lista de útiles que debemos comprar para empezar clases en septiembre. Desde el año 2012 la crisis de inicia de clases es un dolor de cabeza para las madres, debemos escoger entre pagar los útiles o cambiar uniformes, no alcanza el sueldo ni para la mitad de la lista escolar ".

Lograr vestir a la familia también se ha convertido en un lujo para las familias que dependen del sueldo mínimo. “Aquí se gastan 18.000 Bs. al mes, 120% del salario, un pantalón o un par zapatos para nuestro hijo ya se come el sueldo completo, así que nuestros muchachos viven con el pantalón chucuto o los zapatos apretados hasta el mes siguiente a ver si nos alcanza o completamos”.

La diputada recordó además que la recreación también es un derecho y que para garantizarlo las familias deben invertir en promedio 14.000 Bs. por mes para cada hijo, lo que compromete 93% de su salario. "Solo con una ida al cine y un día al parque, se nos fue el sueldo; por culpa de la inflación y el hampa desatada nuestros hijos viven encerrados en las casas sin posibilidades de esparcimiento".

Belisario resaltó que ante el alto costo de la vida que compromete las necesidades básicas de sus hijos, “todas las madres revocan”, al ser la alternativa pacífica y democrática para lograr un cambio en el país. 

"Las madres venezolanas revocan por sus hijos porque es la única opción de para tener paz, ya no queremos criarlos en la cola, con la tarea, el banquito o la merienda; queremos que nos rinda el dinero y que nos quede tiempo de compartir con los niños actividades que les permitan un mejor desarrollo físico y emocional".

blog comments powered by Disqus