Jose Gregorio Graterol: Cierre de la edición impresa de La Mañana es un golpe al Derecho de los falconianos a estar informados


Caracas, 16 de marzo de 2016.- Los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, José Gregorio "Goyo" Graterol y Julio César Moreno rechazaron es rechazaron este miércoles la salida de circulación de la edición empresa del Diario "La Mañana" por falta de papel periódico.

"Hoy estamos en presencia de un nuevo y duro golpe al derecho de los falconianos a estar veraz y oportunamente informados, el Gobierno nacional y regional siguen jugando a mantener a oscuras al pueblo cerrando los espacios que tenemos para conocer sobre las irregularidades que se comenten en nuestra entidad", puntualizó el diputado José Gregorio Graterol.

El parlamentario destacó que la falta de insumos y de papel periódico comercializado a través de un monopolio creado por el propio gobierno nacional es una de las situaciones que debe controlarse y no permitir que se siga repitiendo.

"El Gobierno a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro viene minando de manera estratégica el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna consagrado en la Constitución nacional, el gobierno viola flagrantemente la carta magna cuando de forma discrecional, deliberada y planificada niega el papel y los insumos necesarios a los medios de comunicación críticos e independientes, lo que es una forma indirecta de censurar y cerrar a un medio de comunicación que se debe al ciudadano", sentenció "Goyo" Graterol.

Por su parte, el diputado Julio César Moreno, quien asiste y colabora en la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional indicó que la instancia sigue atentamente la situación de los medios regionales que han tenido que cerrar sus ediciones impresas o disminuir su paginación y tiraje para sobrevivir a falta de papel.

"En la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación estamos profundamente preocupados por la situación que viven los diarios regionales, muchos de los que han tenido que cerrar sus ediciones impresas son auténticos baluartes e íconos del periodismo venezolano, por lo que volveremos a citar por tercera ocasión al responsable del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, para que de las explicaciones necesarias o se comprometa a solucionar a la brevedad posible esta situación", puntualizó Moreno.

Agregó el parlamentario que "citaremos por tercera ocasión a Hugo Cabezas quien ni siquiera ha excusado sus ausencias, de no asistir, tal como lo ha dicho el presidente de la Sub comisión de medios nos presentaremos en la sede del CEAM para exigir respuestas, de no ser atendidos actuaremos en consecuencia, según lo dispuesto en la Constitución y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Julio César Moreno indicó que este golpe a la libertad de Información se une al cierre de uno de los decanos del periodismo venezolano, El Carabobeño que tras 82 años informando al pueblo de Carabobo dejará de imprimirse a partir del día jueves, así como la medida de detención del director del Correo del Caroní, David Natera por informar oportunamente lo ocurrido en Tumeremo.

"Estamos en un momento de crisis para los medios venezolanos, sus cierres forzados son responsabilidad del Gobierno, quien no escatima esfuerzos incluso manchando a la justicia venezolana para impedir que el pueblo sea informado por los medios de comunicación independientes", sentenció el diputado Julio César Moreno.

José Gregorio Graterol y Julio César Moreno se solidarizaron con los trabajadores del diario La Mañana, así como los de El Carabobeño y El Correo del Caroní. "Sabemos que son tiempos difíciles y que está situación afecta a los dueños del medio, pero sobre todo genera una inestabilidad en sus periodistas y trabajadores quienes ven en como su puesto de trabajo está en peligro. Desde aquí nuestra palabra de aliento y solidaridad, y desde la Asamblea Nacional lucharemos para que puedan seguir informando oportunamente a los falconianos", apostilló José Gregorio Graterol.

blog comments powered by Disqus