Juan Requesens entregó informe sobre situación actual del Magisterio


Caracas, 10 de marzo 2016.- El presidente de la Sub comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, entregó un primer informe sobre la situación actual del Magisterio, en el cual refleja  que  los  centros educativos se han convertido en espacios para promover el “culto”  partidista, socavando los preceptos constitucionales sobre el respeto a la pluralidad de corrientes de pensamiento.

“Existe un currículo inconsulto tendiente a la ideologización de la población estudiantil, y que poco se acerca a las necesidades reales de la educación (...) En otro sentido, para el ingreso, promoción y asenso a la carrera docente, ha prevalecido el clientelismo político partidista, irrespetando así, los criterios académicos y méritos en la labor educativa”, enfatizó.

Reguesens agregó que los cargos directivos son designados por parcialidad o compromiso político del  partido de gobierno.

En el informe refleja que el Programa de Alimentación Escolar no está llegando con regularidad a los planteles alegando la escasez de productos. “Aproximadamente 70% de los días laborales, no funciona o lo hace de forma deficiente. Continuamente los llamados menús llegan incompletos, creando incluso insuficiencia de suministro de alimentos por semanas. En muchas instituciones el costo del traslado de los alimentos y la compra de los utensilios para su elaboración recae en el personal de la institución y los representantes”.

Además expuso la precaria situación de los centros educativos y los bajos sueldos de los educadores y la falta de protección social del gremio.

Ante este y otros problemas en el sistema educativo Requesens propuso la reforma de la Ley Orgánica de Educación, retomar el proceso de descentralización de la educación, investigar los destinos de los fondos del Ipasme que le descuentan a cada trabajador y que se elabore una ley especial que regule el ingreso, ejercicio, promoción, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, entre otros.

De su lado, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Miguel Pizarro, anunció que sesionarán en las puertas de los ministerios si estos se niegan a ir al Parlamento.  “Si los ministros no quieren escuchar el reclamo de los venezolanos, todos iremos a tocar las puertas de sus oficinas a hacerles ver la realidad que es estruendosa en la calle”, dijo.

Afirmó que su no comparecencia no los exime de su responsabilidad en las irregularidades de las memorias y cuentas de los ministerios. Como ejemplo detalló que el Programa de Educación Escolar solo destina menos de Bs. 11 por día por niño y que el FEDE, institución encargada de la infraestructura escolar, solo concretó la construcción de 27 planteles de la meta de 162.

blog comments powered by Disqus