Luis Parra: AN evaluará impacto ambiental en Yaracuy provocado por saques de arena


Caracas, 25 de febrero de 2016.- Una comisión especial designada en la Asamblea Nacional (AN) se trasladará la próxima semana a Yaracuy para evaluar el impacto ambiental provocado tras los indiscriminados saques de arena en la entidad; así lo informó el presidente de la subcomisión de Recursos Naturales ante el parlamento venezolano, diputado Luis Parra.

“Los delitos ambientales tienen los días contados en Yaracuy, ya basta la extracción descontrolada de arena que nos deja sin agua y que solo enriquece los bolsillos del Gobernador Julio León y su entorno político. León argumenta que los saques obedecen a una política responsable de canalización de ríos y quebradas para evitar inundaciones, pero la verdad es que estamos en presencia deun mismo gobierno, un mismo guiso”, dijo.

Parra, quien lidera el equipo que hará la inspección técnica en la región conformado por los diputados Julio César Reyes (Barinas), Carlos Andrés González (Trujillo), y Jesús Montilla (Falcón), manifestó con preocupación que las comunidades no reciben recursos por concepto del aprovechamiento del material granular.

“Charaguao en el municipio San Felipe es uno de los tantos ejemplos palpables de lugares que no tienen agua por tubería, carecen de asfaltado, cloacas, alumbrado público, centros de salud, transporte, y con escuelas deterioradas, ¿dónde están las regalías?; lamentablemente esa es la triste realidad”, aseguró.

El coordinador regional del partido Primero Justicia (PJ) expresó que es inconcebible atribuir toda la responsabilidad de la grave sequía que se vive en Yaracuy a un fenómeno natural.

“El Niño es parte del problema, pero no es precisamente el que carga cientos de camiones volteos a diario con la arena que saca de nuestros afluentes y la vende al mejor postor, aquí hay responsabilidad política”, resaltó.

Además denunció al director del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) Rafael Morales, quien se ha enfrentado a las comunidades para proteger a miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) que trabajan con permisos vencidos.

“¡Qué irresponsabilidad tan grande!. Los habitantes de las comunidades afectadas salen a protestar por los desmanes que se cometen contra la naturaleza, y el funcionario en vez de cumplir con su labor, solo llega a amedrentarlos para defender y amparar las actividades ilegales de sus camaradas, pues debería ser destituido”, acotó.

El líder de la tolda aurinegra destacó que en la referida jurisdicción no ha habido en la historia un gobierno tan depredador como el actual.

“Yaracuy era una reserva verde que poco a poco ha sido destruida por la mano indiscriminada del hombre bajo la mirada complaciente de un gobierno que le dio la espalda al quinto objetivo del Plan de la Patria que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, indicó.

Con los datos recabados se levantará un informe que será presentado durante los próximos días en plenaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

blog comments powered by Disqus