Capriles llamó a "activarse ya" para recoger las 235 mil firmas que se requieren del Táchira


San Cristóbal, 19 de febrero de 2016.- “Vengo a pedirle desde el Táchira a toda Venezuela, ¡hagamos posible lo imposible!”, aseguró este viernes en horas del mediodía, el gobernador del estado Miranda y líder de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, desde la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui, desde donde emprendió “la avanzada por el cambio”, llamando a la población a activarse para recolectar los cuatro millones de firmas que se requieren para el revocatorio.

“Los tiempos de la Constitución dicen que es ahora” aseguró Capriles, resaltando que los lapsos para convocar un referendo revocatorio empezaron a correr desde enero, porque el actual periodo presidencial comenzó en enero de 2013; por ello, insistió no se puede esperar más para atender ese clamor de cambio que pide toda Venezuela.

El líder de la MUD dijo que al recorrer el país, se puede percibir el sufrimiento de la gente en las colas para echar gasolina o comprar productos de primera necesidad, y que esto, sumado a los problemas con el servicio eléctrico y el suministro de agua, vislumbra que estamos a punto de un estallido social. Y agregó que “si en Caracas la situación es crítica, ¿cómo será aquí en el Táchira? (…) Hay que ver que el pueblo tachirense tiene una paciencia que es ejemplo para el mundo”.

---O buscamos un cambio en Venezuela o lo que viene es una explosión social. Nosotros tenemos la responsabilidad, se lo digo a todos los que estamos en la política que dedicamos nuestra vida a servir a los demás, tenemos la responsabilidad frente a ustedes, frente al país, de evitar que en el país haya una explosión social y si no es una explosión social qué es ¿un golpe militar? Tampoco lo queremos. Entonces, qué les hemos planteado a los venezolanos. Tenemos una Constitución, todos la aceptamos, pues ha llegado el tiempo constitucional para que ustedes activen la fuerza que tienen y que vayamos a un referendo revocatorio---, destacó.

El dirigente de la derecha venezolana señaló que para que el cambio “sea estable y nos dé gobernabilidad, tenemos que hacerlo dentro de la Constitución”, insistiendo en este mensaje porque afirma que muchos esperan que se dé ese estallido social. Por ello instó: “no juguemos a la explosión. Una explosión social en Venezuela lo que va a traer es más hambre, más muertes. Y a los que me dicen que por qué no hiciste esto o lo otro, ténganlo claro,  no creo en la violencia. Nunca voy a promover la violencia”.  

“Qué debemos hacer. Se los voy a decir clarito: Necesitamos cuatro millones de firmas”, insistió Capriles, y dijo que entendiendo que el proceso de recolección de esas firmas “no va a ser secreto”, cada personas debe buscar “diez personas que estarían dispuestas a firmar” pese a cualquier intimidación del Gobierno.  

---Debemos ir buscando a esos que sí están dispuestos, y esa lista se las vamos a pasar a la Unidad y así vamos ganando tiempo, y estoy seguro que cuando nos digan la fecha y la hora, en un día les recogemos las firmas---, aseveró.

235 mil firmas

Capriles aseveró que en el caso del Táchira, éste ha sido un estado que “siempre ha dado una demostración clara de querer un cambio y la dio el 6 de diciembre y la va a seguir dando”, por lo que está seguro que de aquí saldrá más de la cuota que se le asigne.

--- ¿Cuántas firmas tiene que aportar el estado Táchira?, 235 mil firmas. Yo creo que en el Táchira, hasta otro señor que está por allá en la Gobernación, que le queda poquito tiempo, va a ir a firmar para revocar. Lástima que él no se puede revocar.  (…) Yo creo que el Táchira lo conseguirá fácilmente pero salgamos de aquí a hacer ese trabajo---, destacó.

Agregó que muchos le preguntan sobre la posibilidad de una enmienda constitucional, pero que esa facultad no depende de la población como tal, sino de la Asamblea Nacional y que ya el pueblo se ha dado cuenta de las trabas que ha tenido el Parlamento para hacer respetar la voluntad de la población.

---Todos sabemos, todos estos años nos han servido de aprendizaje, que nuestros diputados querrán aprobar leyes que beneficien a nuestro pueblo, pero nos viene un camión de frente con las luces prendidas que se llama Tribunal Supremo de Justicia, y nosotros no podemos chocar de frente, debemos saber esquivar y tenemos lo más importante, que es la fuerza de ustedes---, puntualizó.

“No hemos tocado fondo”

En medio de esta crisis, considera que la tarea entonces es ir de frente por el revocatorio, y es algo a lo que hay que dedicarse desde ya porque “los tiempos van muy rápido. La crisis va a una velocidad que ustedes ni se imaginan. No hemos tocado fondo. La situación económica se va a poner peor y no lo digo, porque tengo manejo una información, sino porque veo cuánto ingresa por petróleo y cuánto necesita Venezuela”.

---Ni el aumento de la gasolina ni la devaluación, van a resolver la crisis. Eso es más bolívares para el gobierno pagar deudas, sacándolos del bolsillo de los venezolanos. Pero con eso no va a haber más comida, no va a haber más medicinas. Para que podamos tener las medicinas y todo lo demás, tenemos que cambiar el modelo---, ratificó.

Dijo que si ese modelo depende de quién esté al frente del Gobierno, para sacarlo “necesitamos la ayuda de todos. Nadie puede solo. Asumámoslo. Aquí el 6 de diciembre se ganaron las elecciones porque fuimos todos juntos más allá de los problemas que se hayan suscitado. Se cometieron errores sí. Nadie es perfecto, solo Dios. Ese el problema de este Gobierno que se creen dueños de la verdad”.

“No estoy en campaña”

Capriles, quien estuvo en compañía del diputado por la zona sur, Juan Requesens; el coordinador político y el secretario general de Primero Justicia Táchira, Abelardo Díaz y Gustavo Gandica; los alcaldes Fernando Andrade (Michelena), Nero Márquez (Seboruco), Alirio Guerrero (Jáuregui) y Francisco Márquez (Samuel Darío Maldonado), el dirigente nacional Miguel Ángel Rodríguez y otros dirigentes de la entidad, avanzaba con dificultad en medio de una multitud que le aclamaba e incluso le gritaban “Presidente”.

Sin embargo, reiteró que “esta visita al Táchira no me trae en campaña para la presidencia” porque “el problema que tenemos no es a quién le ponen la banda. El problema del país es que, o cambiamos Venezuela o se nos va el país”.

“Para mí lo importante no es un cargo ni nunca estuve cuidando una silla. Yo quiero que este país cambie y voy hacer todo lo que esté a mi alcance para que este país cambie”, ratificó, agregando  que precisamente no vino a inclinarse frente al Santo Cristo de La Grita para tomarse la foto “sino porque lo siento en mi corazón. Esta es tierra santa. El Táchira es tierra santa y vine a respirar estos aires y a estar más cerquita de Dios y vine a pedirle a Dios que nos dé la sabiduría, que nos dé la fortaleza”.

---En marzo de 2013, en las peores circunstancias, le dije a este pueblo ‘lo imposible lo vamos a hacer posible’, ahora no es un imposible, ahora cada quien tiene para hacer lo posible, realidad, y junto los vamos a hacer---, concluyó.

blog comments powered by Disqus