Arranca debate sobre emergencia económica en la Asamblea Nacional


Caracas, 20 de enero de 2016.- Luego de la instalación de la Comisión Especial que evaluará el Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, presidente de la instancia inició la sesión con un recuento de la historia económica desde los tiempos de Rómulo Betancourt, para llegar al presente y afirmar que la crisis del país no fue provocada por el derrumbe de los precios del petróleo.

Los integrantes de la comisión son José Guerra, que la preside; Elías Matta, vicepresidente; Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Guevera, Omar Barboza, Julio Borges, Simón Calzadilla, José Gregorio Noriega, Víctor Clark, Héctor Rodríguez, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Yul Yabour y Andrúbal Chávez.

Reconociendo que la crisis es la más aguda que ha sufrido el país, Guerra comenzó su exposición con los hechos de noviembre de 1959 que llevaron al presidente Betancourt a emitir un decreto de excepción para aplicar un control de cambio que frenara la salida de capitales. Los derechos fueron restablecidos en 1963 cuando entregó el mando a Raúl Leoni.

Su reflexión pasó por las varias crisis que ha transitado el país hasta llegar a 2014, cuando los precios del crudo cotizaban por encima de 100 dólares y Venezuela ya se encontraba con serios problemas económicos.

La crisis no fue causada sino exacerbada por la caída de los precios del petróleo atribuible a varios factores externos, dijo Guerra, economista de formación, y quien indicó los países qué no ahorraron en la época de las vacas gordas ahora están sufriendo la coyuntura.

Durante su intervención, Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, señaló que pudieran pasar horas analizando las causas del desplome de los precios del petróleo que este miércoles está en 21,83 dólares, según dijo.

Rodríguez sostuvo que solo hay dos direcciones: tomar la decisión de si se acompaña o no al presidente Nicolás Maduro en la adopción de medidas extraordinarias. “Es una decisión política”, manifestó.

Intervinieron representantes de organizaciones empresariales, sociales y sindicales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la emergencia económica.

blog comments powered by Disqus