Marialbert Barrios: “Fui víctima de la segregación por pensar distinto al chavismo”


Caracas, 15 de enero de 2016.- Marialbert Barrios nació en uno de los tantos barrios populares que hay en Caracas. De niña, su familia la llevó a un sinfín de mítines y concentraciones de Hugo Chávez en plena efervescencia de la revolución bolivariana. En esa etapa, Marialbert confiesa que se aprendió todas las canciones del “chavismo”. Pero ella al poco tiempo rompió los moldes políticos de su entorno para formarse en las filas de movimientos estudiantiles, trabajar para el partido opositor Primero Justicia y ser parte del comando de campaña de Henrique Capriles Radonski.

En las pasadas elecciones, el Consejo Nacional Electoral aplicó una ley de paridad y esta joven política fue electa para cumplir la cuota de candidatas en la bancada opositora. Marialbert asegura que se enfundó sus zapatillas de deportes, y se adentró durante largas jornadas en los barrios de su distrito para convencer a los vecinos que existen otras formas de gobierno en la Venezuela actual. El resultado demuestra que su estrategia funcionó, porque luego de 17 años de gobierno “chavista”, esta joven política logró los votos suficientes para dejar atrás a dos candidatos muy representativos del gobierno de Nicolás Maduro.

Usted ha sido elegida como diputada en una zona de Caracas que fue bastión oficialista casi dos décadas, ¿Cómo lo ha logrado?

Con ganas de cambiar y de vivir en un mejor país. Yo desde que tengo 8 años he vivido bajo el mismo régimen gubernamental, que ha sido tanto el de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro. Desde los 17 años me empezó a interesar la política, yo formé parte del Movimiento Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Luego a partir del 2008 comencé como becaria de Armando Briquet, que con los años se convirtió en el jefe de campaña del candidato Enrique Capriles Radonsky, entonces ahí di el salto como alumna de estudios internacionales a meterme de lleno a trabajar por la soberanía y la paz de mi país en un escenario político. Yo formaba parte del movimiento estudiantil, yo fui víctima de la segregación política por pensar distinto al chavismo, por pensar distinto no podía ejercer mi carrera, ni en la Cancillería, ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que ni siquiera podía cursar un curso en el Instituto Pedro Gual, que es el instituto de formar a los internacionalistas, porque sencillamente todos los cargos eran de libre nombramiento y remoción, y tú te imaginarás que al ser cargos políticos te llegabas a encontrar a un farmaceuta dándote clases de política internacional, simplemente porque era del partido del gobierno. Y todo esto me acercó más a la política, y en el 2010 paso a formar parte de Primero Justicia, trabajé en el comando de campaña de Capriles Radonsky hasta el 2013. Y para estas elecciones, Primero Justicia quiso sacar a sus caras más jóvenes y en mi caso además me favoreció que el Consejo Nacional Electoral aprobara una política de paridad para los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, y yo cumplía con esos requisitos: mujer, experiencia y juventud.

Usted le ganó la partida electoral a dos candidatos claves del equipo de Nicolás Maduro. ¿Qué la diferencia de estos políticos?

Así es, hemos ganado en un sector popular que tiene más de 280 mil electores, y que históricamente ha sido un bastión del chavismo. Y le ganamos a Ernesto Villegas que ocupaba el cargo que creó el gobierno en Caracas para quitar poder al alcalde opositor Antonio Ledezma, uno de los actuales presos políticos en el país. Lo que podemos decir que ha sido un resultado revelador de lo que está ocurriendo en el país, del descontento que tienen los venezolanos frente a todo lo que está pasando. Nuestra estrategia fue volver a los barrios populares, trabajar de la mano de la gente. En mis recorridos yo siempre le decía a los vecinos: mire, Venezuela quiere comer, dormir tranquila y que el sueldo nos alcance. Y este escenario es el que quiero trabajar en coordinación con los grupos vecinales, y que de hecho desde el pasado 9 de enero estamos logrando por medio de parlamentos populares en los barrios, donde recogemos propuestas, y sobre todo será nuestra estrategia para mantener a los ciudadanos informados y partícipes de los proyectos que estamos trabajando en la nueva Asamblea Nacional.

¿Cómo han ido estos primeros pasos en barrios que han creído tantos años en el chavismo?

Bien, porque nosotros estamos abriendo de nuevo las puertas de una Asamblea Nacional que llevaba 17 años en manos de un solo gobierno, también estamos abriendo las puertas a los medios de comunicación que tenían restringido el acceso al Parlamento. Y de eso se trata, por lo menos yo como joven tengo el compromiso de no repetir esos escenarios donde he crecido, así que volveremos a esas comunidades donde nos han apoyado, y también a aquellas que no lo han hecho, porque yo tengo muy claro que soy un instrumento de la ciudadanía que quiera llevar su voz a la Asamblea Nacional, sea o no de mi misma ideología. Todo este proceso hay que administrarlo con mucha humildad y seriedad, porque hemos ganado ante una crisis económica muy profunda que está viviendo el país, de un pueblo que se ha visto denigrado al tener que hacer colas de 6 horas para comprar sólo dos productos de primera necesidad, y víctima de una inflación tan alta que la mayoría de los venezolanos sólo pueden comprar el pan, pero no el jamón y el queso para el relleno. Todo esto nos ha dado una marea de votos, y ahora nosotros como diputados preparados y honestos tenemos que ponernos a trabajar para que las cosas cambien.

Entonces, ¿Le han ganado la calle al gobierno de Nicolás Maduro?

Totalmente. Durante la campaña electoral hubo representantes del gobierno nacional como Jacqueline Farías, que también era candidata a diputada, que se burlaron de lo que vive el pueblo. Imagínate que esta candidata declaró que hacer cola en la entrada de un supermercado era algo sabroso, una cosa que no se explica, porque miles de personas cada día están en esas colas, a 35 grados, y así permanecen durante horas para al final no conseguir los productos que necesitan, ni tener el dinero para pagar los alimentos. Aquí el sueldo mínimo se va en la compra de cuatro productos, ¿Tú te imaginas que pasaría si en España, el sueldo mínimo alcanzara sólo para comprar medio kilo de jamón? Parece paradójico o exagerado, pero en Venezuela no lo es, es una realidad. Los nuevos diputados, especialmente yo vengo de un sector popular, he sido víctima de la inseguridad, he tenido que hacer cola en los supermercados, mi sueldo no me alcanza para nada, así que sé de lo que me habla la gente en la calle, el cambio que quiere, por lo que no podemos dar la espalda al pueblo como lo ha hecho el actual gobierno.

¿Cómo van a conciliar el Parlamento Nacional Comunal que creó Nicolás Maduro tras la derrota de las últimas elecciones?

El gobierno está recibiendo una cucharada de su propia medicina. Nosotros estamos legislando con la Constitución y las leyes que ellos mismos han aprobado. Nosotros tenemos una mayoría para legislar políticas que llevarán al gobierno a responder a las necesidades del pueblo. Nuestro trabajo será dar respuesta, dentro del marco de lo legal, a la ciudadanía sin importar su partido político. Pero eso sí, siempre en base a las leyes y los verdaderos problemas. Por ahora la prioridad es solventar la crisis económica que estamos atravesando, que los venezolanos tenga la titularidad de sus casas dadas por la Misión Vivienda y no tengan miedo de perderla por haber votado contra el gobierno, ni miedo a perder sus trabajos. Queremos reconciliar al país, y Nicolás Maduro tiene adaptarse porque la Asamblea Nacional está por encima de la presidencia, no lo digo yo, lo dice la Constitución.

Su familia siempre ha votado a Hugo Chávez. ¿Cómo usted llegó a militar en la oposición?

No es causa de rebeldía. Yo crecí en una familia chavista y nunca lo fui. Yo recuerdo que a mi me podían llevar a las caminatas, a los mítines de Chávez pero no me gustaba lo que escuchaba. Cuando un joven comienza a adentrarse en lo que pasa en el mundo, cuando empiezas a conocer qué ocurre más allá del frente de tu casa, vas a la universidad, vives el día a día de la calle y formas parte del movimiento de estudiantes, te das cuenta de que no puedes apoyar a un gobierno que castiga y encarcela a jóvenes por pensar diferente. Nosotros protestábamos por mejores presupuestos universitarios y sólo recibíamos bombas lacrimógenas y nunca se estableció una mesa de diálogo. Además, el odio y las diferencias que se crearon. Yo no podía llevar mi curriculum a la cancillería porque mis compañeros del oficialismo montaron un mundo donde quien pensara diferente no podía siquiera llegar a la puerta de esta institución, simplemente porque ellos te señalaban de derecha, golpista, oligarca y una lista larga de calificativos que nada tenían que ver con ser una chica que se había esforzado por sacar su título en la universidad.

¿Cuál será su bandera de trabajo en los próximos cinco años como diputada? Cinco años son muchos años para identificarme con una sola bandera ante tantos problemas que tiene el país, hay muchos temas de interés, entre ellos la reivindicación de los derechos del pueblo. La ciudadanía necesita leyes de protección social para que los gobiernos locales cumplan con sus programas, que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, que se cumplan las leyes de educación, que se proteja a los estudiantes, que se acabe el adoctrinamiento en las escuelas y que se apoye a los maestros y profesores.

De cara al futuro, ¿Quién es el abanderado de la oposición para las próximas elecciones presidencias? ¿Quién se enfrentará a Nicolás Maduro: Henrique Capriles o Leopoldo López?

Como yo creo en la libertad de expresión, y tú me preguntas a mí como Marialber Barrios quién será el próximo candidato te tengo que decir que Henrique Capriles. Pero hoy en día, por suerte los venezolanos tienen potestad de decidir quién será el próximo candidato, por ahora sólo te puedo decir que a través de una Ley de Amnistía vamos a devolver al pueblo el derecho a escoger a quienes quieran y que haya la mayor cantidad de opciones a la que escoger.

Con esta nueva Asamblea, ¿La libertad de Leopoldo López está cerca, es un hecho?

Sí, así como de los otros presos políticos y del regreso de los exiliados políticos.

¿Dentro de 5 años, usted dónde se ve?

Seguir luchando por mi país. Me da igual como política, como ciudadana. Pero peleando para sentirnos orgullosos del país que tenemos. Me dan igual los cargos políticos, seguiré así, luchando como siempre.

blog comments powered by Disqus