Miguel Pizarro: Las universidades nunca se van a arrodillar ante el pensamiento único


Caracas, 11 de noviembre de 2015.- Este martes, el diputado Miguel Pizarro, candidato a la reelección por Petare, intervino en la discusión sobre el Acuerdo en Rechazo a la Paralización de las Actividades Académicas en las Universidades Autónomas del País que fue aprobado por la bancada oficialista.

“Estamos frente a un gobierno y a una Asamblea Nacional que destinan más de 450 millones de dólares a la reparación de sukhois, pero son incapaces de aprobar el 10% de eso para solucionar la crisis en las universidades”, afirmó.

"Este es un debate que con sus matices y presentaciones hemos tenido años tras años en este parlamento. Impresiona la simplificación del diputado que presentaba el acuerdo cuando dice que lo que falta es un profesor de matemática o es que no hay platica para sacar unas copias en una de las facultades. Impresiona el desdén con el que habla de una universidad que, a usted diputado, lo formó y lo convirtió en lo que hoy en día es", señaló.

Pizarro recordó que las máximas casas de estudio del país han venido denunciando crisis presupuestaria desde 2007 por efecto de presupuestos reconducidos, sin líneas de investigación, bajo la permanente amenaza de intervención, sin que haya mediado la mano abierta del diálogo.

El diputado por Primero Justicia agregó que el acuerdo presentado en el hemiciclo es "una declaración de guerra" con las consecuencias que trae. "Cuando aquí no se invita a los rectores a hablar, cuando aquí no se invita a las Federaciones de Centros Universitarios a discutir, cuando no se invita a los sindicatos universitarios a que vengan a explicar, sino que se pide que el TSJ intervenga y allane la autonomía universitaria, se explica claramente la visión que tienen de la Universidad".

Pizarro lamentó que una bancada que se hace llamar de izquierda y revolucionaria sea incapaz de escuchar a quienes tienen un reclamo, a quienes protestan y de aceptar la crítica. A su parecer, una Asamblea Nacional útil al país convocaría a todos los sectores involucrados en esta crisis y los sentaría a debatir acerca de los problemas y las soluciones. "Una Asamblea Nacional útil no habría aceptado que en el presupuesto de la Nación se asignaran 5 millardos de bolívares para viáticos y pasajes y se tuviera el presupuesto de las universidades reconducido".

Para el diputado Pizarro, esta Asamblea Nacional solo ha servido para hacer apología a la caída de los precios del petróleo. "Una Asamblea Nacional útil habría entendido la importancia de la Universidad para resolver la crisis que hoy tenemos, abriendo líneas de investigación, abriendo postgrados y doctorados que han cerrado por falta de presupuesto y buscaría mecanismos para solucionar los problemas".

Rechazó la "satanización" que el Psuv hace de las universidades del país y reprochó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tengan las prioridades erróneas, destinando más de 450 millones de dólares para reparar aviones Sukhoi, pero es incapaz de destinar los 50 millones de dólares que se necesitan para resolver la crisis en las máximas casas del estudio del país públicas, autónomas, experimentales y las aldeas universitarias.

Finalizó señalando que el presupuesto de la nación para 2016 destina más recursos para el Ministerio de la Defensa que para las universidades públicas y experimentales y permite que los "enchufados" del gobierno tengan 5 mil millones de bolívares "para poder viajar como reyes, en primera clase". "Las universidades son la solución, las universidades públicos son los únicos sitios donde los hijos del rico y los hijos del pobre son iguales en oportunidades. Las universidades públicas, autónomas y democráticas siempre han sido críticas y aunque a ustedes les duela y griten como bravucones, ustedes saben que las universidades públicas nunca se van a arrodillar ni al pensamiento único ni a los ministros que creen que todo se puede controlar desde los cuarteles".

blog comments powered by Disqus