Betsy Bustos: “No hay una política de Estado seria para salvaguardar el salario del venezolano”


Maracay, 16 de octubre de 2015.- “Tenemos casi 17 años aumentando el salario mínimo de los venezolanos. Si ese fuese el problema, ya estuviera resuelto. Aquí no hay una política de Estado seria para salvaguardar el salario del venezolano”.

De esta manera se expresó la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) Betsy Bustos, en relación al incremento de 30% en el salario mínimo anunciado anoche por Nicolás Maduro, a entrar en vigencia a partir del 1º de noviembre.

La también dirigente regional de Primero Justicia solicitó la destitución inmediata del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes, “por no defender la estabilidad de la moneda, por ser el principal responsable de la inflación del país y por no preservar el poder adquisitivo del venezolano”.

Recordó Bustos que una de las funciones principales del instituto emisor es velar por la estabilidad del bolívar, “cosa que no hace porque avala la existencia de tres tipos de cambio oficial y uno paralelo. En Venezuela rigen tres tipos de cambio: uno de 6,30 bolívares por dólar al que sólo acceden los amiguitos privilegiados del régimen; uno a 13 bolívares por dólar (tasa Sicad) que no liquidan desde hace meses; y otro a 200 bolívares promedio por dólar (tasa Simadi) que tampoco existe porque no hay divisas. Pero el que rige la economía, el que marca la pauta, es el paralelo que está en 723 bolívares por dólar, es decir más de 100 veces el valor del 6,30”.

De acuerdo con lo manifestado por la dirigente justiciera de Aragua, la política monetaria ha sido manipulada en detrimento del pueblo venezolano y no a su favor. “La teoría cuantitativa del dinero establece que cuanto más dinero emita el BCV sin bienes y servicios que lo respalden, más inflación generará. Y el ente emisor que preside el matemático Merentes, ha quintuplicado la cantidad de dinero que circula en la nación”.

Esta emisión inorgánica de bolívares ha desatado la mayor inflación del mundo. “Amigo Maduro, la inflación no va a cerrar en 80% en 2015, la inflación ya está cercana al 200%. Esa impresión alocada de dinero que tiene su Banco Central va a seguir aumentando la inflación porque en Venezuela no se producen bienes y servicios que respalden esa emisión de billetes. Aquí lo único que se produce es petróleo y desde hace algunos meses los precios han venido decreciendo por factores tecnológicos como el fracking, que ha convertido a Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo, y por la desaceleración de la economía china”, explicó la asambleísta.

En virtud de lo expuesto, Bustos dijo que todos los venezolanos deberíamos estar pidiendo a gritos la salida de Merentes y el nombramiento de un experto que sea capaz de frenar las apetencias monetarias del Ejecutivo.

La moneda más pobre

Venezuela sigue siendo entonces uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo: Bs. 9.649 mensuales. Esto equivale a $48,24 mensuales si se calcula al precio Simadi, que no existe, y a $13,34 mensuales si se calcula al precio del dólar paralelo.

“Un bolívar equivale a 0,005 de dólar si lo calculamos al precio Simadi de 200 bolívares por dólar. Un bolívar equivale a 0,00013 de dólar si lo calculamos al precio del paralelo de 720 bolívares por dólar. Y como se dice en estadística, que de eso sí debe saber el señor Merentes, 0,00 es igual a 0. Por eso exigimos la destitución del presidente del BCV, por deteriorar el poder adquisitivo de nuestra moneda”.

Bustos hizo memoria y recordó que en la mal llamada cuarta república un dólar costaba 4,30 bolívares, sin reconversión monetaria. En la quinta república un dólar “enchufado” vale 6,30 bolívares que, sin reconversión monetaria, equivaldría hoy a 6 mil 300 bolívares.

“La guerra económica sí existe, pero fue desatada por Nelson Merentes como presidente del instituto emisor y por Nicolás Maduro como cabeza del Estado venezolano”, enfatizó.

Para fortalecer el poder adquisitivo del venezolano, la diputada recomienda aplicar políticas monetarias coherentes que salvaguarden el salario, no quintuplicar la emisión de dinero inorgánico de forma irresponsable e incentivar e incrementar la capacidad productiva para generar los bienes y servicios necesarios para respaldar esa impresión de dinero.

“¿Cómo puede rendir un incremento salarial de 30% si la masa monetaria aumenta 500%?".Ese aumento salarial generará más inflación. Hay una ilusión monetaria que sólo se va a traducir en más inflación. Nuestro pueblo es tan pobre por esa manera de manejar los recursos del Estado. Hay un fin político perverso que solo busca perpetuar a esta gente en el poder y no hay un fin colectivo, no hay un proyecto país para que Venezuela se desarrolle. A Maduro, Cabello y sus enchufados no les importa el país, no les importa gobernar sobre sus ruinas, a ellos solo les importa mantenerse en el poder”.

El dato

La Misión del BCV, según se desprende de la ley que lo rige, es “lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación. De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a los procesos implícitos en éste, armonizándolos con los de las esferas monetaria y cambiaria”.

Maduro dice que la inflación “puede estar cerca de 80%” al cierre de 2015, pero Ecoanalítica asegura que inflación anual al cierre de septiembre llegó a 181,6% y se estima que para finales de 2015 termine en 208%.

El Presidente de la República informó de un aumento del salario mínimo a Bs. 9.649 y del ticket de alimentación a Bs. 6.750, al ampliar la base de cálculo de ticket de alimentación a 30 días. Ambos incrementos representarán para el trabajador un total de Bs. 16.399 mensuales. De acuerdo con el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), sólo la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs. 50.625,52 en agosto, mientras que la Canasta Básica Familiar se ubicó en agosto en Bs. 78.611,65.

blog comments powered by Disqus