Gustavo Villasmil: Si seguimos por el camino que vamos la malaria llegará a Miraflores


San Antonio de los Altos, 01 de septiembre de 2015.- El secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, dijo que urge tomar medidas para controlar la epidemia de malaria o paludismo que actualmente enfrenta el país. A su juicio el Gobierno nacional debe tomar acciones inmediatas para “reconocer” el foco de la enfermedad ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar, ya que de allí se han originado, por lo menos el 90 % de los casos.

“Si no se hace nada en Bolívar, si seguimos por el camino que vamos, la malaria llegará a Miraflores”, refirió, al tiempo que indicó que luego de Bolívar, los estados con más casos de malaria en la actualidad son Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia y Guárico. “Una epidemia que fue controlada en los años 60 regresa, porque el gobierno dejó perder el trabajo en materia epidemiológica que se hizo anteriormente”.

Villasmil se mostró muy preocupado por la falta de políticas gubernamentales para el control de enfermedades ya erradicadas como el paludismo, y dijo que lo que se está viviendo actualmente en el país es un problema de salud pública muy grave.

“El país reúne todas las condiciones en cuanto a  vegetación, humedad y temperatura  para que el vector que transmite la enfermedad se reproduzca, por eso hay que rescatar las medidas de saneamiento ambiental en las zonas más afectadas hasta el momento”.

Al referirse al caso puntual de Miranda, dijo que desde 2013 se han registrado 48 casos, de los cuales por lo menos una tercera parte son importados del estado Bolívar.

“Dada la terrible situación económica que vive el país, muchos barloventeños quienes antes se dedicaban al sector servicio, la pesca o la agricultura, se vieron tentados por la explotación de la minería ilegal y viajaron a Bolívar y allí contrajeron la enfermedad”.

blog comments powered by Disqus