Johandry Guiza: “Cierre temporal de la frontera no soluciona la causa real del contrabando”


Ureña, 20 de agosto de 2015.- Tras el cierre temporal de la frontera por 72 horas decretado por el Gobierno nacional, el secretario juvenil de Primero Justicia en el municipio Pedro María Ureña, Johandry Guiza, levantó su voz de protesta, por considerarlo violatorio de los derechos de los ciudadanos que habitan en la zona fronteriza del Táchira.

---Lamentamos que tres jóvenes venezolanos hayan resultado heridos en el ataque durante un operativo militar contra el contrabando; sin embargo, este nuevo anuncio de cierre de frontera, afecta la vida de los ciudadanos que hacen vida a ambos lados de la línea limítrofe y no soluciona las causas reales de este problema que es el diferencial cambiario, favorecedor la actividad ilegal. En vez de emprender verdaderas acciones de inteligencia para desarticular las mafias que se han formado en torno al contrabando, muchos funcionarios incluso se han vuelto cómplices y hasta parte fundamental de dichas mafias---, repudió.

Igualmente exigió al presidente de la República que se elimine el cierre parcial de la frontera en horario nocturno, “medida que ya tiene más de un año en ejecución, sin haber rendido los frutos que prometieron, que era acabar con la escasez y el desabastecimiento”.

---A un año del cierre parcial de la frontera alzamos la voz de protesta al ver cómo pasan los días y esta medida tomada por el Gobierno con la idea de disminuir supuestamente el contrabando y el bachaqueo, fue inútil y realmente afecta es a la población fronteriza, pues desde hace un año no solo ha aumentado la escasez sino que las colas para dirigirnos al hermano país cada día son un caos. El contrabando aumenta, al igual que el abuso por parte de las autoridades hacia la población---, destacó.

El dirigente juvenil de la tolda aurinegra resaltó que más de 100 empresas están viéndose afectadas con la restricción del paso en horario nocturno por la frontera, y a muchos  jóvenes de la frontera que estudiaban en diversas universidades de Cúcuta, “les tocó abandonar sus carreras, debido a que en el día trabajaban y en la noche era que se dedicaban a estudiar en las universidades del hermano país”.

---Hay gente que trabajaba en la ciudad de Cúcuta que son venezolanos y no pueden continuar con sus actividades, por lo que destaco el abuso y violación de derechos hacia quienes vivimos en San Antonio y Ureña, que también somos venezolanos y merecemos respeto---, reiteró.

blog comments powered by Disqus