Alejandro Vivas sugiere Autoridad Única para el Transporte en Caracas


Caracas, 03 de agosto de 2015.- La falta de movilidad implica un problema estructural que abarca vialidad, transporte público y lo que se denominan "medidas de administración del tránsito". Al formular un diagnóstico de la álgida materia, sobre todo en lo que respecta a la jurisdicción de su competencia, el presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, aborda tópicos relativos a la propuesta de una autoridad única en el área, a fin de afrontar con mayor eficiencia la operatividad del sector, como de los detalles funcionales tanto del sistema Metro, como de los prestadores particulares del servicio de transporte público.

"La poca movilidad nos afecta a todos, digamos, en el aspecto personal pues nos quita tiempo de nuestras vidas y ese tiempo puede ser utilizado para nosotros mismos, para nuestro esparcimiento; pero también afecta nuestra productividad, toda vez que son horas-hombre que deja de percibir la ciudad, que deja de percibir el emprendimiento que debería tener la ciudad?, manifiesta el concejal, al referirse a la percepción psicológica del asunto.

"Hay que contar el tema del estrés, del estado de ánimo de los caraqueños: un ciudadano que esté sometido a un promedio de dos horas diarias de tráfico es un ciudadano agresivo, que tiende a la amargura, que no rinde igual en el trabajo; es decir, el problema afecta en todos y cada uno de los aspectos de nosotros como ciudadanos y como seres humanos?, enfatiza. El Metro no ha visto luz al final del túnel Vivas, antiguo titular de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Mayor, se introduce en los intríngulis que involucran al Metro, principalmente, en los hoy abortados proyectos de expansión que en principio estimó emprender el subterráneo que fuera llamado "la gran solución para Caracas?, los cuales fueron visualizados para 30-40 años, y que, lamentablemente, jamás se ejecutaron.

"La lástima que sentimos como caraqueños es que un Gobierno que ha recibido la mayor cantidad de ingresos por renta petrolera de nuestra historia no ha realizado las inversiones que debía hacer. Los trabajos del Metro, si bien es cierto, los de expansión de la línea Guatire, y de la línea 5, aquí en Caracas, entre otros, han sido perjudicados por la inoperancia, la corrupción y la incapacidad del Ejecutivo".

Y eso sin hacer referencia a las múltiples fallas eléctricas verificadas en el transporte subterráneo, centradas esta semana en retrasos de la línea 2 y en la conexión con Los Teques, junto a los robos que sufren los usuarios.

Vivas, quien también es miembro de la Junta de Dirección Política Nacional del partido Primero Justicia, agrega que la falta de planificación impidió al sistema cumplir con una serie de hitos dentro de su cronograma. "El ejemplo más claro es el de la línea 1, que es la línea troncal, la línea madre del Metro de Caracas, la cual ya está a su máxima capacidad, y por el tipo de sistema que nosotros utilizamos, no puede ser expandida - no se puede enlazar a otra vía o a un tren expreso, como ocurre en otras ciudades del mundo -; o ampliar la capacidad de los vagones?, mencionó y destacó, como falta de esa estrategia, que no se construyó una línea paralela, más al norte, que se tenía previsto cubriría desde la Av. Urdaneta hacia las urbanizaciones Horizonte-El Marqués, para poder desahogar la línea 1.

"Otro aspecto importante es del mantenimiento, preventivo, rutinario, ahora convertidos en caldo de cultivo para escándalos de corrupción y malversación de fondos" verbigracia, el escándalo Andorra, por el orden de 6 mil,7 mil millones de dólares" con relación a los contratos en tal sentido o la adquisición de nuevos trenes. Entonces, es como una suerte de conjura entre incapacidad, corrupción, falta de planificación y desidia por Caracas?, puntualiza.

Una ciudad de progreso se refleja en su transporte Licenciado en Administración, Alejandro Vivas señala que una ciudad no puede ser vista como una urbe de progreso, pujante, de futuro, en fin, como una ciudad del primer mundo, si no tiene un sistema de transporte de calidad, eficiente y seguro.

"Con un sistema de transporte público en el cual los ciudadanos escojan desplazarse en unidades del transporte público no por necesidad sino por elección; que alguien que tenga la oportunidad de comprarse un carro diga "yo prefiero ahorrar eso en un apartamento, ahorrar eso para dárselo a mis hijos" Sin embargo, en Caracas no es así?, dijo el alto funcionario. En criterio del declarante, las soluciones al problema radican, en primer término, en la sustitución de la flota.

"Los carritos por puesto y los autobuses no cumplen con los estándares de calidad, ni siquiera los del tercer mundo, cuestión que no puede ser atribuible a los transportistas porque es un problema de recursos, de mantenimiento, de repuestos y de control de divisas. En segundo lugar, se requiere un sistema de reordenamiento: el transporte público en Caracas está en manos de los particulares, por lo tanto, decimos transporte público para abreviarlo, pero podemos decir sistema colectivo, transporte colectivo?, circunstancia que avala aunque objetando el modelo en funciones.

"Se escogió es un modelo que promueve muchas líneas de transporte público por una misma ruta porque es más rentable, mientras muchas rutas no tienen líneas porque no es rentable para los transportistas. Entonces, debe adoptarse un reordenamiento de las rutas dentro del Área Metropolitana. Igualmente, hay que reordenar las paradas, planificarlas bien. Ahora, el transporte público se para donde sea, dicen que es para comodidad del usuario pero también es para comodidad de los mismos transportistas. Vemos, por ejemplo, como en la Av. Libertador se hacen tres filas de autobuses dejando a los pasajeros?, citó, enfatizando, por otro lado, la necesidad de mejorar los dispositivos de seguridad, de monitoreo integral, de pánico y que se aumente la presencia de efectivos policiales en los vehículos del transporte colectivo. Además, el concejal Alejandro Vivas, propone que se integre el transporte público.

"No puede ser que alguien tenga que usar una ruta troncal, un jeep para poder bajar de donde esté, después tiene que agarrar un carrito por puesto para llegar finalmente a una estación de Metro; es decir, que utiliza en promedio dos o tres sistemas de transporte público al día?, enumera, indicando que el usuario debe cancelar en varias instancias.

"Aquí tienen que comprar un ticket, allá tienen que pagarlo en efectivo, tiene que haber lo que llamamos la unificación del cobro o del pago en un solo sistema, que sea más fácil para que todo esté integrado y para que el caraqueño pueda pagar integralmente con un solo ticket o con una sola tarjeta todos los sistemas de transporte público?, destaca, expresando que tal opción acortaría los tiempos del traslado. Autoridad Única a un problema de todos Para Vivas, es elemental la creación de una Autoridad Única del Transporte en el Área Metropolitana de Caracas.

"Es imposible que un sistema de transporte público funcione si tiene un rector a nivel nacional, pero con los permisos otorgados por las alcaldías, que son las que fijan el precio. Resulta que cuando uno se monta en un carrito por puesto que sale de Chacaíto y va para Petare, atraviesa Libertador, Chacao y termina en el municipio Sucre. Al pasajero no le interesa si el alcalde de aquí es de una tendencia o si el alcalde de allá es de otra tendencia?, subrayando que debe haber unificación metropolitana para la planificación del sistema de transporte público en la ciudad capital. Con respecto a lo del aumento previsto del transporte que lo fija en 15 bolívares a partir de este fin de semana, lo tilda de"tragedia".

"No va a ser suficiente para los transportistas porque ellos demandan mucho más por el tema de la inflación, por las divisas, los repuestos, el mantenimiento, pero es un golpe demasiado grande al bolsillo de los caraqueños, desde el punto de vista del usuario, porque no se trata de un solo pasaje sino de varios pasajes que tiene que pagar?, acotó. En este punto específico, el vocero público plantea instaurar un fondo para el mantenimiento y para la adecuación del parque automotor:? Mientras tengamos esta coyuntura por la cual estamos atravesando, se debe crear un fondo financiado por el Gobierno Nacional y también por distintos organismos - puede ser por el ente metropolitano y los municipales - para poder adquirir los repuestos a unos precios que puedan ser manejables por los transportistas, es decir, un subsidio. Pero tiene que haber un compromiso del Ejecutivo de asignar las divisas para el sector, a fin de evitarle al gremio el infierno de comprar a un dólar libre, con una inflación de 600-700 %, y unos usuarios a los cuáles se les traslada ese costo que no tienen como pagarlo?, concluye Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, quien corrobora que la medida sería temporal,"pues estamos seguros de que podemos salir de esta crisis y de que hay soluciones para que tengamos una economía sane que funcione para todos" La falta de movilidad implica un problema estructural que abarca vialidad, transporte público y lo que se denominan "medidas de administración del tránsito".

Al formular un diagnóstico de la álgida materia, sobre todo en lo que respecta a la jurisdicción de su competencia, el presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, aborda tópicos relativos a la propuesta de una autoridad única en el área, a fin de afrontar con mayor eficiencia la operatividad del sector, como de los detalles funcionales tanto del sistema Metro, como de los prestadores particulares del servicio de transporte público.       

"La poca movilidad nos afecta a todos, digamos, en el aspecto personal pues nos quita tiempo de nuestras vidas y ese tiempo puede ser utilizado para nosotros mismos, para nuestro esparcimiento; pero también afecta nuestra productividad, toda vez que son horas-hombre que deja de percibir la ciudad, que deja de percibir el emprendimiento que debería tener la ciudad?, manifiesta el concejal, al referirse a la percepción psicológica del asunto.

"Hay que contar el tema del estrés, del estado de ánimo de los caraqueños: un ciudadano que esté sometido a un promedio de dos horas diarias de tráfico es un ciudadano agresivo, que tiende a la amargura, que no rinde igual en el trabajo; es decir, el problema afecta en todos y cada uno de los aspectos de nosotros como ciudadanos y como seres humanos?, enfatiza.

El Metro no ha visto luz al final del túnel 

Vivas, antiguo titular de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Mayor, se introduce en los intríngulis que involucran al Metro, principalmente, en los hoy abortados proyectos de expansión que en principio estimó emprender el subterráneo que fuera llamado"la gran solución para Caracas?, los cuales fueron visualizados para 30-40 años, y que, lamentablemente, jamás se ejecutaron.

"La lástima que sentimos como caraqueños es que un Gobierno que ha recibido la mayor cantidad de ingresos por renta petrolera de nuestra historia no ha realizado las inversiones que debía hacer. Los trabajos del Metro, si bien es cierto, los de expansión de la línea Guatire, y de la línea 5, aquí en Caracas, entre otros, han sido perjudicados por la inoperancia, la corrupción y la incapacidad del Ejecutivo" Y eso sin hacer referencia a las múltiples fallas eléctricas verificadas en el transporte subterráneo, centradas esta semana en retrasos de la línea 2 y en la conexión con Los Teques, junto a los robos que sufren los usuarios. 

Vivas, quien también es miembro de la Junta de Dirección Política Nacional del partido Primero Justicia, agrega que la falta de planificación impidió al sistema cumplir con una serie de hitos dentro de su cronograma."El ejemplo más claro es el de la línea 1, que es la línea troncal, la línea madre del Metro de Caracas, la cual ya está a su máxima capacidad, y por el tipo de sistema que nosotros utilizamos, no puede ser expandida - no se puede enlazar a otra vía o a un tren expreso, como ocurre en otras ciudades del mundo -; o ampliar la capacidad de los vagones?, mencionó y destacó, como falta de esa estrategia, que no se construyó una línea paralela, más al norte, que se tenía previsto cubriría desde la Av. Urdaneta hacia las urbanizaciones Horizonte-El Marqués, para poder desahogar la línea 1. 

"Otro aspecto importante es del mantenimiento, preventivo, rutinario, ahora convertidos en caldo de cultivo para escándalos de corrupción y malversación de fondos" verbigracia, el escándalo Andorra, por el orden de 6 mil,7 mil millones de dólares" con relación a los contratos en tal sentido o la adquisición de nuevos trenes. Entonces, es como una suerte de conjura entre incapacidad, corrupción, falta de planificación y desidia por Caracas?, puntualiza.

Una ciudad de progreso se refleja en su transporte 

Licenciado en Administración, Alejandro Vivas señala que una ciudad no puede ser vista como una urbe de progreso, pujante, de futuro, en fin, como una ciudad del primer mundo, si no tiene un sistema de transporte de calidad, eficiente y seguro. 

"Con un sistema de transporte público en el cual los ciudadanos escojan desplazarse en unidades del transporte público no por necesidad sino por elección; que alguien que tenga la oportunidad de comprarse un carro diga"yo prefiero ahorrar eso en un apartamento, ahorrar eso para dárselo a mis hijos" Sin embargo, en Caracas no es así?, dijo el alto funcionario.

En criterio del declarante, las soluciones al problema radican, en primer término, en la sustitución de la flota."Los carritos por puesto y los autobuses no cumplen con los estándares de calidad, ni siquiera los del tercer mundo, cuestión que no puede ser atribuible a los transportistas porque es un problema de recursos, de mantenimiento, de repuestos y de control de divisas. En segundo lugar, se requiere un sistema de reordenamiento: el transporte público en Caracas está en manos de los particulares, por lo tanto, decimos transporte público para abreviarlo, pero podemos decir sistema colectivo, transporte colectivo?, circunstancia que avala aunque objetando el modelo en funciones.

"Se escogió es un modelo que promueve muchas líneas de transporte público por una misma ruta porque es más rentable, mientras muchas rutas no tienen líneas porque no es rentable para los transportistas. Entonces, debe adoptarse un reordenamiento de las rutas dentro del Área Metropolitana. Igualmente, hay que reordenar las paradas, planificarlas bien. Ahora, el transporte público se para donde sea, dicen que es para comodidad del usuario pero también es para comodidad de los mismos transportistas. Vemos, por ejemplo, como en la Av. Libertador se hacen tres filas de autobuses dejando a los pasajeros?, citó, enfatizando, por otro lado, la necesidad de mejorar los dispositivos de seguridad, de monitoreo integral, de pánico y que se aumente la presencia de efectivos policiales en los vehículos del transporte colectivo.

Además, el concejal Alejandro Vivas, propone que se integre el transporte público."No puede ser que alguien tenga que usar una ruta troncal, un jeep para poder bajar de donde esté, después tiene que agarrar un carrito por puesto para llegar finalmente a una estación de Metro; es decir, que utiliza en promedio dos o tres sistemas de transporte público al día?, enumera, indicando que el usuario debe cancelar en varias instancias."Aquí tienen que comprar un ticket, allá tienen que pagarlo en efectivo, tiene que haber lo que llamamos la unificación del cobro o del pago en un solo sistema, que sea más fácil para que todo esté integrado y para que el caraqueño pueda pagar integralmente con un solo ticket o con una sola tarjeta todos los sistemas de transporte público?, destaca, expresando que tal opción acortaría los tiempos del traslado. 

Autoridad Única a un problema de todos  

Para Vivas, es elemental la creación de una Autoridad Única del Transporte en el Área Metropolitana de Caracas."Es imposible que un sistema de transporte público funcione si tiene un rector a nivel nacional, pero con los permisos otorgados por las alcaldías, que son las que fijan el precio. Resulta que cuando uno se monta en un carrito por puesto que sale de Chacaíto y va para Petare, atraviesa Libertador, Chacao y termina en el municipio Sucre. Al pasajero no le interesa si el alcalde de aquí es de una tendencia o si el alcalde de allá es de otra tendencia?, subrayando que debe haber unificación metropolitana para la planificación del sistema de transporte público en la ciudad capital.

Con respecto a lo del aumento previsto del transporte que lo fija en 15 bolívares a partir de este fin de semana, lo tilda de"tragedia""No va a ser suficiente para los transportistas porque ellos demandan mucho más por el tema de la inflación, por las divisas, los repuestos, el mantenimiento, pero es un golpe demasiado grande al bolsillo de los caraqueños, desde el punto de vista del usuario, porque no se trata de un solo pasaje sino de varios pasajes que tiene que pagar?, acotó.          
En este punto específico, el vocero público plantea instaurar un fondo para el mantenimiento y para la adecuación del parque automotor:? Mientras tengamos esta coyuntura por la cual estamos atravesando, se debe crear un fondo financiado por el Gobierno Nacional y también por distintos organismos - puede ser por el ente metropolitano y los municipales - para poder adquirir los repuestos a unos precios que puedan ser manejables por los transportistas, es decir, un subsidio. Pero tiene que haber un compromiso del Ejecutivo de asignar las divisas para el sector, a fin de evitarle al gremio el infierno de comprar a un dólar libre, con una inflación de 600-700 %, y unos usuarios a los cuáles se les traslada ese costo que no tienen como pagarlo?, concluye Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, quien corrobora que la medida sería temporal,"pues estamos seguros de que podemos salir de esta crisis y de que hay soluciones para que tengamos una economía sane que funcione para todos".

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