Wilson Castro: "Venezuela debe tener una posición más severa frente a Guyana"


Bolívar, 07 de julio de 2015.- 159.500 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo, es lo que hoy se mantiene en juego tras diferendos limítrofes entre Guyana y Venezuela. Además de ello, peligra la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca del Orinoco y en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales.

Como en todo país, tener fronteras ayuda a distinguir las zonas hasta donde deben llegar los pueblos en sus recorridos. En el caso de Venezuela, se presentan tres: con Brasil, Colombia y Guyana, una vez la nación criolla se separó de la Gran Colombia.

Con Brasil no se presentó problema alguno, de hecho están establecidos sus límites al sur del estado Bolívar, pero en el caso de Colombia y Guyana, se mantienen intermitentes.

La particularidad de la Guyana Esequiba, es que allí se encontró petróleo hace unos meses por parte la empresa norteamericana Exxon Mobil.

Es por ello que la reclamación del territorio Esequibo toma ahora mayor importancia, pues no solo se trata de territorio y mar, sino de recursos naturales.

Visión política

Organizaciones políticas de distintas tendencias, resaltan la importancia de mantener una posición más firme y severa ante los problemas limítrofes con Guyana, pues a juicio de la mayoría de sus dirigentes, no se está haciendo prácticamente nada por parte del Ejecutivo Nacional.

Wilson Castro, coordinador regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, opinó que las pocas acciones provenientes del Gobierno Nacional, han sido absolutamente descuidadas, aplicando una “pésima” política internacional frente a los problemas limítrofes.

“Criticamos el hecho de cómo el Gobierno, de manera irresponsable, ha manejado este tema. Desde Primero Justicia, lo que vemos es una agenda muy falsa y oportunista donde está prevaleciendo el tema electoral”, señaló el dirigente opositor al Gobierno socialista de Maduro.

Enfatizó en que, el despertar este conflicto –que tiene muchos años en discusión- significa una cortina de humo ante los problemas latentes en Venezuela como la inseguridad y escasez que preocupan a un grueso de la nación.

blog comments powered by Disqus