Yorelis Acosta: “Hoy en los venezolanos predominan las emociones negativas”


Maracaibo, 07 mayo de 2015.- “Miedo, desesperanza y tristeza. Una gran parte de la sociedad venezolana se levanta todos los días sintiendo esto. Saben que no puede lograr sus metas, que no tiene muchas alternativas, que no tiene calidad de vida, bienestar o armonía. Realmente es negativo para la sociedad y para la construcción de un país que sus ciudadanos se sientan así”.

Yorelis acosta, experta en psicología social y profesora en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró durante la conferencia: Antes de cambiar el mundo cambiemos nosotros, que su profesión la obliga a estudiar constantemente el comportamiento de los venezolanos y así poder comprender cómo ellos asumen su realidad.

“En el último estudio con nuestros estudiantes descubrimos esta realidad: hoy en los venezolanos predominan las emociones negativas. Nos llena de preocupación puesto que si ese estado de ánimo se prolonga en el tiempo, pueden enfermarse incluso físicamente. Hay un conjunto de síntomas conductuales o emocionales que estamos viendo con frecuencia en las personas y  que ahora la gente piensa que son normales. Lamentablemente no estamos en un país normal, pero debemos conocer nuestra situación y afrontándola podemos empezar a visualizar el país en el que queremos vivir y comprometernos a luchar por él”.

Destacó que se considera que su trabajo es prender una luz, mostrar un camino y hacer equipo con gente que está en la misma dirección de soñar la Venezuela que todos quieren. “No podemos caer en el hueco, irnos todos y decir que el último que apague la luz. En esta conferencia todos saldrán con un papel de trabajo en la mano y identificarán cuál es su malestar y cómo lo puede superar”.

Jorge Luis González, presidente de la comisión permanente de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Maracaibo y organizador de la actividad en conjunto  con la fundación Justicia y Democracia, aseguró que esta actividad forma parte del ciclo de conferencias Venezuela: un país de escasez de soluciones. “En la vida nosotros siempre vamos a ser actores y es nuestra responsabilidad decidir si vamos a ser parte del problema o aportaremos  a la solución, por eso iniciamos el año pasado una serie de conferencias para despertar a aquellas personas que creen que las cosas están mal y que no van a cambiar; y compartir con ellos nuestras ganas de luchar por Venezuela mostrándoles que unidos es posible”.

Explicó que se han tratado temas sociales, económicos y de salud pública. “Hoy tocamos la parte psicológica social con respecto a la expectativa de la gente. Hablamos sobre la esperanza y desesperanza. Creemos que debemos protegernos conscientemente ante los momentos difíciles y aprender a sembrar esperanza, porque siempre es posible construir una Venezuela de progreso y oportunidades”.

blog comments powered by Disqus