Betsy Bustos: “Aumento salarial no solucionará, por sí sólo, la grave crisis que atraviesa el país”


Maracay, 30 de abril de 2015.- “La medida de decretar un aumento de salario mínimo este 1º de mayo, por sí sola no solucionará la grave crisis que atraviesa el país, toda vez que hay un conjunto de aberraciones económicas que deben ser corregidas de inmediato para que ese incremento no se convierta nuevamente en sal y agua”.

Betsy Bustos, diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia, se pronunció este jueves en torno al “revolcón” económico que Nicolás Maduro anunciará a propósito de conmemorarse este 1º de mayo el Día Internacional del Trabajador.

“Es imperioso que se decrete no solamente un aumento del salario mínimo. El gobierno debería anunciar un aumento general de sueldos y salarios dada la pérdida del poder adquisitivo del venezolano como consecuencia de la más elevada inflación del planeta y de la grosera devaluación de nuestro bolívar”, explicó la parlamentaria.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) ubicaron la inflación de 2014 en 69%, pero dado el “apagón informativo” de datos oficiales, se desconoce el índice de precios al consumidor correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2015, así como los de escasez.

La inflación es consecuencia de la escasez de dólares para importar (debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y al saqueo de divisas producto de la corrupción gubernamental); del aumento de la oferta monetaria para financiar el déficit público; y de la depreciación efectiva del tipo de cambio (al oficializar el Sistema Marginal de Divisas, el gobierno nacional devaluó nuestra moneda de curso legal en 3.126%, cifra obtenida de la relación entre el dólar a 6,30 bolívares y el dólar a 197 bolívares).

“Tenemos 16 años incrementando el salario mínimo y el problema continúa. Es obvio que el gobierno está haciendo algo mal. La sola medida de incrementar el salario sin corregir los déficits presupuestarios y los desequilibrios macroeconómicos, llevará al gobierno a decretar próximos aumentos sin lograr el objetivo principal. Es un círculo vicioso”, resaltó.

A su parecer, lo ideal es que se acuerde un aumento de salario real y no se siga creando la ilusión monetaria de que tenemos más bolívares con los cuales compramos menos bienes y servicios. Esto impulsa indefectiblemente la inflación.

El Estado venezolano tiene una política monetaria irresponsable de emitir dinero inorgánico sin el respaldo de la producción de bienes y servicios, situación que genera más inflación y mayor pérdida del poder adquisitivo.

“El principal responsable del deterioro del poder adquisitivo del salario de los venezolanos es el gobierno de Maduro y sus enchufados”, aseveró la dirigente justiciera.

El gobierno mantiene el déficit presupuestario de forma indefinida. “Si gastas más de lo que tienes a pedir te quedas. A los enchufados no les importa el país sino mantenerse en el poder al precio que sea, así éste implique la quiebra de nuestra nación”.

Finalmente, Bustos insistió en la necesidad de aplicar políticas monetarias, fiscales y de cambio serias que permitan por un lado combatir la inflación, la escasez, el desabastecimiento y el desempleo y por el otro disminuir considerablemente los niveles de endeudamiento interno y externo de la República.

“El Estado gasta más de lo que produce, destruye la producción nacional, pelea con el único cliente que paga con dinero contante y sonante e incentiva una sociedad parasitaria. Los venezolanos tenemos la oportunidad de cambiar esta historia cruel a través de las elecciones parlamentarias de este año”.

El dato

Extraoficialmente se maneja que la inflación de enero cerró en 10,5% y la de febrero en 11,4%. Se estima que de enero a abril el IPC se ubica en 40%. Especialistas coinciden en señalar que la inflación de 2015 superará con creces los 100 puntos porcentuales.

La economía venezolana entró en recesión económica a finales de 2014 tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres trimestres consecutivos. De acuerdo con proyecciones de especialistas, este año la caída del PIB pudiera estar en el orden de los 7 puntos porcentuales.

blog comments powered by Disqus