Román Suárez: Solo se producen 800 mil hectáreas de maíz


Caracas, 30 de abril de 2015.- "En Venezuela no contamos con los mejores sistemas bioquímicos ni la mejor tecnología para incentivar e incrementar la producción del maíz", afirmó el productor de país Román Suárez a 6to Poder y dijo que por el contrario, la Asamblea Nacional prohibió el uso de los transgénicos o semillas manipuladas alegando que causa problemas a la salud, a pesar de que alimentos importados usan este tipo de semilla.

Por esto, recordó que productores de maíz tanto del estado Guárico como los del resto del país han tenido diferentes reuniones con actores del Gobierno "para tratar de solucionar la problemática que vive Venezuela desde el año 2008 en vista de la falta de insumos y de la semilla certificada".

Agregó que de las 6 millones de hectáreas aptas para la agricultura, solo 800.000 están en funcionamiento. Por ello solicitaron al ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, incentivar la inversión en maquinaria pesada para que los productores puedan trabajar la tierra y mencionó que son necesarios tractores, cosechadoras, sembradoras, aceite y gasolina. "El parque automotor de la agricultura está casi paralizado".

"Hablan de la burguesía cuando ellos son los verdaderos boliburgueses y no estimulan para nada la producción nacional en Venezuela", declaró a propósito de una protesta que dirigió el gremio hoy en Caracas.

De esta manera, aseguró que al poner precios baratos al rubro se obvian gastos como vehículos en mal estado, extorsiones y demás costos. Según el productor, el Gobierno nacional solo pone frenos y mencionó que Agroisleña es solo un protocolo que no funciona.

"No se asignan los insumos en el momento adecuado (...) estamos trabajando con las uñas y con el corazón en la mano y hacia adelante porque queremos a nuestra patria", afirmó.

 Recientemente, el ministro para la Agricultura y Tierras aseguró que para este año se prevé que la superficie de maíz aumente en 64,5%

blog comments powered by Disqus