Primero Justicia Zulia: “La escasez de repuestos deja varados a usuarios del transporte público”


Maracaibo, 29 de abril de 2015.- “En este país todo es una cadena. Las malas políticas económicas hacen que haya escasez de repuestos, esto hace que no hayan unidades, lo que produce una alta demanda y aumento de los precios del pasaje ilegal. Al final todo recae en consecuencias al ciudadano. El transporte público en Maracaibo siempre ha sido el más costoso y deficiente de Venezuela y ahora la escasez de repuestos deja varados y pelados a usuarios del transporte público”.

Gabriel Hernández, miembro de la directiva municipal de Primero Justicia, denunció la “caótica” situación en la que se encuentra el transporte público en Maracaibo y la responsabilidad del Gobierno nacional en todo eso. “Según cifras de la Cámara Nacional de Autopartes la escasez de repuestos durante 2014 fue de 70 por ciento y en lo que va de año ha aumentado a un 80 por ciento. Esto nos llevará en los próximos meses a un colapso en la obtención de repuestos y en la movilización de más del 85 por ciento de la población venezolana que se mueve en transporte público”.

Señaló que las respuestas que da el Gobierno ante esto son “deudas con los chinos con repuestos que no llegan, cero unidades de transporte urbano entregadas en el Zulia durante 2015 y proveedurías de insumos y repuestos que no satisfacen las necesidades de toda la población. “En vez de permitir a los privados que trabajen en negocios que ayuden a bajar la demanda, lo que hacen es centralizar los procesos para que sólo los enchufados consigan sus repuestos o cauchos”.

Manifestó que esto afecta a los particulares, pero que afecta en mayor escala a los usuarios del transporte público. “Las líneas más usadas como San Jacinto, El Milagro, Socorro, La Limpia y Bella Vista tienen entre el 25 y el 68 por ciento de las unidades inoperativas lo que hace que la gente deba perder más tiempo y pagar más caro por su traslado. En un promedio los marabinos gastan un 45 por ciento del salario mínimo en trasporte y eso sumado a que la cesta alimentaria está por las nubes, la gente debe escoger entre comer o moverse. Es inconcebible que por toda esta situación la gente tenga que invertir cuatro horas diarias de su tiempo en moverse en un viaje ida y vuelta”.

Señaló que desde Primero Justicia están preparados para este año iniciar el cambio en el país desde la Asamblea Nacional. “Necesitamos legisladores que se preocupen por los intereses de la gente, que impulsen leyes orientadas a la solución de sus problemas y está visto que esta asamblea con mayoría roja no lo ha hecho porque esos no son sus intereses. Vamos a la calle a luchar por la gente y a organizarnos para que todo esto cambie”.

blog comments powered by Disqus