Entre ruinas y maleza permanecen cuatro obras municipales en El Tigre


El Tigre, 18 de enero de 2015.- Repletas de monte, basura, inconclusas y abandonadas permanecen cuatro obras macro en el municipio Simón Rodríguez, donde se invirtieron alrededor de 21 millones de bolívares.

A las construcciones dejadas a medio andar por el alcalde Carlos Hernández en el año 2013, la actual gestión local de Jesús Figuera no colocó “ni un bloque más” en 2014.    

En esa lista de proyectos sin terminar están el Centro Comercial de Pequeños Empresarios, el Mercado Campesino, la aldea universitaria de la Misión Sucre y la Villa Deportiva de Chaguaramos.    

Las edificaciones fueron iniciadas entre 2008 y 2010 por el mandatario Hernández, pero no fueron entregadas al terminar su mandato en diciembre de 2013.    

Esa herencia quedó a su sucesor del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Figuera, quien a los pocos meses de asumir el poder prometió proseguir con esas construcciones, previa verificación de la situación física y administrativa.    

Al cumplir el primer año de su gestión, la continuidad de las obras sigue siendo un ofrecimiento oficial.    

El Centro Comercial de Pequeños Empresarios, ubicado al lado del viejo terminal de pasajeros de El Luchador se ha convertido en una “letrina pública y un hotel de indigentes”. Ese establecimiento fue proyectado para la reubicación de unos 350 buhoneros apostados en las calles del casco central.    

La remodelación del mercado campesino de Parque Ferial parece hoy una ranchería, donde sus 158 vendedores de carnes, hortalizas y frutas quedaron a la intemperie, en el frente del recinto. Dentro se erige una estructura metálica y debajo de ella un montarascal.    

Entre 2011 y 2012 sólo hubo avances en el asfaltado del estacionamiento y en la construcción de 10 kioscos.    

En la aldea universitaria de la Misión Sucre, localizada en la urbanización Los Ríos no hay movimiento de ningún tipo. La estructura no luce deteriorada y un vigilante cuida los materiales instalados en postes, puertas y ventanas.    

A la espera de su culminación están unos cuatro mil estudiantes universitarios, que reciben clases en colegios de educación básica.    

La Villa Deportiva de Parque Ferial también quedó en proyecto. Fue una de las obras que retomó el actual alcalde con la reconstrucción del paredón perimetral.    

Acusación formal    

La falta de continuidad de las obras despertó suspicacia en dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) en El Tigre, quienes calificaron los casos como “elefantes rojos”.    

De hecho, el 27/11/14 el coordinador municipal de esa organización partidista, Alexander González, junto con otros miembros solicitó a la Contraloría Municipal abrir una investigación administrativa tras presumir los delitos de peculado, peculado culposo y malversación en el manejo de los fondos de esos bienes públicos.    

En el documento, González denunció que el anterior alcalde tiene responsabilidad administrativa en los dos mercados, la aldea y la villa deportiva, debido a que no rindió cuentas de las inversiones.    

También señaló al actual burgomaestre por no realizar una inspección ocular que dejara constancia del estado de las obras.    

El alcalde Figuera adujo que no continuó con las construcciones, debido a que los recursos económicos no estaban presupuestados, pero para este 2015 sí fueron introducidos en el plan de inversiones.    

Entre el Centro Comercial de Pequeños Empresarios, el Mercado Campesino y la aldea universitaria prevé un financiamiento de 36 millones de bolívares, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y otros montos con recursos propios. “Nada más el Centro Comercial de Pequeños Empresarios consumiría unos Bs 25 millones”.    

Para la sede de la Misión Sucre solicitará apoyo del Ministerio de Educación Universitaria, mientras que para la Villa Deportiva estima destinar Bs 4 millones.    

Sobre las acusaciones de supuestas irregularidades, Figuera aclaró que pasó a la Contraloría Municipal la información que se le pidió. “Es esa instancia la que emitirá su informe final con las recomendaciones o medidas a tomar, pero yo como alcalde hice lo que me correspondía”.

blog comments powered by Disqus