Alfredo Ramos: Para los 500 años de Cumaná, queremos una ciudad limpia y 100% libre de basura


Cumaná, 7 de noviembre e 2014.- “Nuestra ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, está próxima a cumplir 500 años de su fundación y lamentablemente se encuentra descuidada, sucia y llena de desechos sólidos que la contaminan día a día. Este es un problema que debemos enfrentar a diario y que nos afecta a todos los sucrenses por igual”, dijo Alfredo Ramos Tollinchi, secretario de Primero Justicia Gremial estado Sucre.

 

Aseguró también, que “Para dicho aniversario queremos una ciudad Limpia y 100% libre de basura. Por tal motivo, interpusimos una demanda por protección de derechos e intereses colectivos y difusos, conjuntamente con un amparo cautelar ante la Sala Constitucional del TSJ, ya que actualmente existe una acumulación excesiva de desechos en la extensión del municipio Sucre del estado Sucre”.

Ejercimos esta demanda junto a un grupo de vecinos de las parroquias Altagracia, Ayacucho, Santa Inés y Valentín Valiente, contra el Alcalde del Municipio Sucre del Estado Sucre, David Velásquez, ante la situación de desidia en la cual se encuentra actualmente el municipio, por la  acumulación excesiva de residuos y desechos sólidos, como consecuencia de las graves fallas en el sistema de recolección de basura por parte de la Alcaldía.

Nuestras acciones están enmarcadas en el derecho fundamental a la salud, previsto por el artículo 83 y el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 127 de la Constitución Nacional. “El gobierno municipal no se avoca a resolver esta problemática que vivimos día a día en nuestro municipio. Es común ver grandes cantidades de basura en la vía pública, así como en zonas residenciales, cerca de centros asistenciales, estudiantiles, en zonas comerciales e incluso en expendios de comida; esto favorece la proliferación de enfermedades que ponen en peligro nuestra salud.

Día a día sufrimos las consecuencias de la mala gestión ambiental del Alcalde. Salimos de nuestras casas y encontramos montañas de basura de hace dos o tres semanas atrás”, lo que produce la  proliferación de malos olores, de roedores, moscas, zancudos e insectos producto de la descomposición de los desechos sólidos, causantes finalmente de posibles infecciones y enfermedades, además de la producción de agentes bacterianos que  contaminan el ambiente.

Además, la disposición de residuos en sitios que no cuentan con un subsuelo impermeable u obras de ingeniería para evitar el flujo de contaminantes hacia el manto acuífero, incide en la contaminación del subsuelo y del manto freático, lo que se traduce en un riesgo de afectación al ecosistema, los recursos naturales y finalmente, a la salud humana.

La situación de insalubridad y las consecuencias de la contaminación por basura existente en el Municipio se han convertido lamentablemente en una vivencia cotidiana de todos nuestros habitantes, quienes hemos esperado con absoluta paciencia la solución de estos graves problemas por parte de las autoridades municipales, sin que a la fecha exista tal solución o al menos la expectativa de resolver la problemática.

La acumulación excesiva de residuos y desechos sólidos ha impactado negativamente en la calidad de vida de todos los que vivimos en el Municipio Sucre del Estado Sucre, así como afecta negativamente al turismo en nuestro estado.

Lo que estamos solicitando al TSJ, es que se admita la medida y se ordene al Alcalde David Velásquez la limpieza del Municipio Sucre en 15 días calendarios; “Queremos que nuestro Municipio quede libre de desechos sólidos cuanto antes, y no descansaremos hasta que el gobierno municipal resuelva la crisis de basura que estamos viviendo actualmente. Esperamos un pronunciamiento oportuno por parte del máximo Tribunal de la República. Queremos soluciones inmediatas a este grave problema que nos afecta a todos los sucrenses. Queremos una ciudad limpia y 100% libre de basura”. 

blog comments powered by Disqus