Abogados Justicieros denuncian violación de derechos humanos en el CPO II


Táchira, 5 de noviembre de 2014.- Tratos crueles e inhumanos, golpizas y apenas una comida al día, muchas veces en estado de descomposición, así describió el día a día de los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente II, el coordinador de Abogados Justicieros, Daniel Pérez Avendaño, quien este miércoles hizo públicas las denuncias que han recibido de los familiares de los internos en este recinto carcelario.

 

“Como abogados en ejercicio nos sentimos en la obligación de hacer públicas estas denuncias que estamos recibiendo desde hace más de un mes sobre las calamidades que están padeciendo los privados de libertad del CPO II, muchos de los cuales ya presentan desnutrición y se han enfermado por ingerir comida en mal estado”, aseveró.

Asimismo, Pérez Avendaño, quien además es especialista en derecho procesal aseguró que tras el traslado de privados de libertad del CPO I, a cárceles de Mérida, Barinas y Barquisimeto, se agravado el retardo procesal de estos ciudadanos que tienen juicios pendientes en el estado Táchira.

“De los que fueron llevados a Uribana en Barquisimeto, no se ha dado el primer traslado al Circuito Judicial del Estado Táchira, y en el caso de los que están en Barinas  solo hay traslado los viernes y de Mérida solo lunes, y por cualquier falla en el transporte se suspenden los traslados, lo que ha incrementado el retardo procesal, contrario a lo que estaba planteando el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que dirige una colega tachirense”, resaltó.

Agregó que debido a la menguada capacidad del CPO II, que no está recibiendo nuevos internos, las personas son recluidas en las sedes de la Policía del estado Táchira, Policía Nacional, CICP, y hasta en los peajes porque los funcionarios tienen la obligación de retenerlos en estos lugares no aptos para la reclusión.

“En estos sitios a veces no tienen ni acceso al sol, los mantienen en silla esposados, lo único que falta es que les pongan grilletes. Lamentablemente todo esto se debe a que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha asumido las competencias que ya le habían quedado grandes al Ministerio de Interior y Justicia. Por lo que es necesario que de una vez por todas se adapte todo el sistema penitenciario, empezando por la infraestructura a los tratados internacionales en esta materia, ratificados por Venezuela para que el sistema de justicia funcione como debe ser”, acotó.

Destacó que incluso a los defensores privados les cercenan sus derechos porque no les dan libre acceso a la información judicial y diariamente crean más trabas para su ejercicio profesional, por lo que le hizo un llamado al  Colegio de Abogados del estado Táchira para que se pronuncie en pro de los agremiados.

blog comments powered by Disqus