Alcaldía de Sucre construirá planta de transferencia en Mariche


Sucre, 3 de noviembre de 2014.- El anteproyecto de una estación de transferencia en el municipio Sucre ya fue aprobado por el Viceministerio para el Ambiente. Esta es una de las medidas que ha tomado el alcalde Carlos Ocariz desde que emprendió una cruzada por mejorar el servicio de aseo en diciembre pasado, cuando el cambio en la Cámara Municipal le permitió aumentar las tarifas y con el vencimiento de la concesión de Sabenpe pudo cambiar de empresa.

 

Ocariz explicó que la alcaldía tiene un terreno alquilado con opción a compra en la vía Petare-Santa Lucia, donde espera ejecutar el proyecto, luego de que entregue un estudio topográfico, el análisis de las variables urbanas y realice una asamblea con la comunidad. El alcalde señaló que esta semana los recaudos estarán listos.

Una vez aprobado este proyecto las 8 compañías que ahora trabajan en la jurisdicción en la recolección de desechos sólidos podrán hacer hasta 3 viajes con cada camión para recoger las 1.000 toneladas de residuos que se generan en la entidad.

En primera instancia una terraza del terreno se utilizaría como transferencia provisional hasta que se construya el patio con la tecnología adecuada, lo que podría demorar 8 meses.

"Hace 4 días nos autorizaron el anteproyecto del patio de transferencia que estará ubicado en Mariches. De aprobarse el proyecto definitivo mejorará la operatividad, ya que las compactadoras no tendrán que trasladar la basura directamente a La Bonanza, lo que les toma hasta 11 horas por cada viaje".

Desde hace seis meses la alcaldía no puede usar el patio de Sabenpe en Julián Blanco. Por ello, a pesar de que se aumentó la flota de camiones con 17 nuevos vehículos, los ciclos de recolección se alarguen por los viajes que hay que hacer hasta el relleno sanitario.

En julio se introdujo una acción judicial en contra de Ocariz por una supuesta crisis ambiental. El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una medida cautelar que le ordenó mantener el municipio limpio y entregar un informe de las gestiones que está haciendo para cumplir la tarea.

El viernes el alcalde entregó al organismo un informe con 30.000 páginas, 7.500 fotos y 30 cajas de anexos de todo lo que está haciendo para mejorar el aseo. "Mientras a otro municipio le aprueban 238 millones de bolívares a nosotros nos aprueban una sentencia con amenaza de destitución. En la alcaldía hemos hecho acciones para documentar nuestra gestión y estamos en lo legal, por lo que sería imposible una destitución".

Ayer, el alcalde supervisó los trabajos de limpieza y remozamiento ejecutados por el Instituto Municipal y Saneamiento Ambiental de Sucre. Cada 3 meses, más de 150 cuadrilleros hacen limpieza y mantenimiento de aceras, alcantarillas, brocales y barandas, en la redoma de Petare, las avenidas Francisco de Miranda y principal de La Urbina, una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Fuente: El Nacional

blog comments powered by Disqus