Betsy Bustos: “Jubilados y pensionados no pueden comprar medicamentos con Bs 4.251 mensuales”


Maracay, 10 de octubre de 2014.- “Nuestros pensionados y jubilados tienen patologías que los obligan mes a mes a tener que acceder a medicamentos que son difíciles de conseguir, pero además que no pueden comprarse con un salario mínimo de Bs 4.251”.

El señalamiento lo hizo este viernes la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente de Primero Justicia en la entidad, Betsy Bustos, durante la jornada de recolección de firmas para apoyar el proyecto de Ley de Bono de Medicamentos para Pensionados y Jubilados que será presentado por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional.

Bustos estableció un punto de recolección de firmas en la plaza La Soledad de Maracay, como parte del tradicional #ViernesAmarillo que Primero Justicia lleva a cabo en todo el territorio nacional.

“Desde temprano recogimos firmas para la Ley de Bono de Medicamentos para Pensionados y Jubilados. Este instrumento ayudará a nuestros abuelos a aliviar la dura carga que representa comprar medicinas. El salario mínimo de Bs. 4.251 no alcanza siquiera para cubrir la canasta alimentaria, imaginen ustedes todo lo que deben hacer nuestros ancianos para rendir la pensión”, precisó la diputada regional.  

La Ley propuesta por la tolda amarilla contempla una bonificación para cada pensionado, jubilado y enfermo crónico que presente ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) el informe médico que justifique su patología y el acceso mensual a los medicamentos.

“Los venezolanos estamos viviendo una tragedia diaria de no poder acceder a los medicamentos, por escasez o por inflación. Es hora de que hagamos justicia social con quienes han dado su vida por Venezuela durante tantos años: nuestros pensionados y jubilados”, enfatizó.

El Estado venezolano tiene la obligación de brindar ayuda efectiva a los grupos más vulnerables de la población, entre ellos el de la tercera edad. “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado. Así lo establece el Art. 83 de nuestra Constitución Nacional. El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. Así lo establece el Art. 80 de nuestra Carta Magna”, recordó Bustos.

La mayoría de nuestros abuelos, por razones físicas, depende exclusivamente de su pensión o jubilación para vivir, cuyo monto es muy bajo, por tal razón, “no podemos seguir permitiendo que muchos venezolanos mueran de mengua ante la apatía del Gobierno Nacional”.

Consultada en torno a cómo se financiaría ese instrumento legal de ser aprobado por el parlamento nacional, la diputada regional respondió que hay algunas recomendaciones que el Ejecutivo debería seguir para obtener los recursos necesarios.

“Sugerimos al gobierno corregir las aberraciones que pesan sobre el aparato productivo, para obtener ingresos que financien esta Ley de Bono. Debemos incentivar la producción nacional para satisfacer la demanda interna y luego sustituir las importaciones con exportaciones. Conquistando nuevos mercados de exportación, obtendremos los ingresos para financiar esta Ley de Bono de Medicamentos para Pensionados”, explicó.

Asimismo, propuso al gobierno crear un fondo para financiar medicamentos destinados a pensionados y jubilados y a pacientes con enfermedades crónicas

Este fondo podría ser alimentado con los recursos que hoy se regalan a Cuba y otros países por concepto de donaciones y acuerdos binacionales y los que se pierden por los convenios suscritos con Petrocaribe.

“Maduro y sus enchufados han demostrado que están de espaldas al pueblo y que su prioridad no es la agenda social. En la Asamblea Nacional el oficialismo sólo se ha limitado a debatir temas políticos que no interesan al venezolano común. Los venezolanos a diario enfrentamos problemas de inseguridad, escasez, desabastecimiento, inflación y alto costo de la vida”.

Recordó que Primero Justicia ha planteado en infinidad de oportunidades la Ley de Incentivo a la Producción Nacional, la Ley del Primer Empleo Joven y la Ley Candado, con profundo carácter social, “y todas estas leyes han sido desestimadas por el oficialismo en la Asamblea Nacional. Por eso queremos insistir en el doble discurso de un gobierno que se dice socialista por un lado y se desentiende de los más necesitados, por el otro”.

Finalmente, planteó al gobierno dejar de destinar ingentes recursos a colectivos, consejos comunales, empresas de producción social y otras formas de asociación que sólo buscan perpetuarlo en el poder, y orientarlos a fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud para garantizar lo establecido en nuestra Constitución.

“Insistamos con la Ley de Bono de Medicamentos para Pensionados y Jubilados. ¡Hagamos justicia social!”, concluyó.

Prensa Primero Justicia Aragua

blog comments powered by Disqus