Pallota: Somos el primer país de la región en dejar en el limbo la gestión ambiental


Los Teques, 19 de septiembre de 2014.- En el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas, la directora de Ecología y Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta, se pronunció ante la fusión del Ministerio del Ambiente, anunciada recientemente por el Gobierno central. A su juicio la medida deja en el “limbo” las políticas públicas en esta materia.

“Con esta decisión en vez de solucionar los problemas ambientales que hay en el país, se van agravar, pues el ministerio es el ente rector que vela por el equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental, y es el encargado de establecer las políticas públicas que permitan cuidar, conservar y mejorar el ambiente, garantizando así los derechos ambientales y transgeneracionales de todos, lo cual redunda en una mejor calidad de vida. Es decir, que dicha decisión deja en el limbo no solo toda la gestión que se desarrolla en el país en pro del medio ambiente sino también a todo el talento humano que por 38 años se formó y capacitó progresivamente”.

Para Pallotta la eliminación de este órgano del Ejecutivo nacional significa un retroceso significativo para el país. “Venezuela fue el primer país de Latinoamérica y segundo en el mundo en institucionalizar la gestión ambiental. Ahora somos también el primer país en eliminarlo, lo que significa un retroceso, restándole importancia en todas sus dimensiones a materias como la conservación de cuencas, ordenación territorial, sistema de parques nacionales, recursos naturales estratégicos para el país, cartografía, entre otros”.

La especialista en materia ambiental dijo que dicha decisión se pone de espaldas a los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra los derechos ambientales y los derechos transgeneracionales de todos. “El gobierno está hablando ahora de ecosocialismo, un concepto que no aparece en ningún lado de nuestra Carta Magna, politizando el tema ambiental, excluyendo a todo aquel que no se identifique con ese concepto y alejándonos del modelo de desarrollo allí establecido, el sustentable, queriendo apuntalar uno desarrollista ”.  

Señaló que si bien durante estos últimos años el Ministerio del Ambiente no ha actuado de forma enfática adelantando en temas como la basura y el agua, perdió la oportunidad de revisar, rectificar y reimpulsar la institución para fortalecerla y direccionar al país hacia un desarrollo sustentable “Para nadie es un secreto la deficiencia que presentaba ante la construcción de obras en espacios protegidos o régimen de administración especial, el tratamiento de las aguas servidas o en la gestión integral de los residuos y desechos sólidos”.

Al hablar de la gestión que se ha llevado a cabo desde el Gobierno de Miranda en pro del ambiente, dijo que el Ejecutivo regional se ha esforzado para incentivar a la población en la conservación de los cuerpos de agua, de incorporar a las comunidades en la construcción de soluciones y a las instituciones educativas. "Dada la fusión del ministerio es el momento de afianzar aún más las gestiones ambientales regionales y locales".

“Ante la ausencia de una atención adecuada y oportuna del Gobierno central en problemas de competencia transversal como el ambiental que a su vez impacta en la salud de los seres humanos, en Miranda nos hemos preocupado por concientizar y accionar con nuestro pueblo, inculcando una cultura preventiva, para la conservación del ambiente, reducción de la contaminación y el saneamiento ambiental. Todas estas acciones funcionan como un elemento de cambio que van a favor de la calidad de vida de todos, pues impacta positivamente en materia de salud, así lo hemos hecho en un tema como la reducción de criaderos de vectores y control de los mismos que causan epidemias”.

La directora de Ecología y Ambiente Miranda indicó que como parte de las actividades para proteger los recursos naturales y la calidad de vida de los mirandinos, este sábado llevarán a cabo una toma simbólica en el municipio Páez, específicamente en Playa Paparo.

“Trabajaremos conjuntamente con grupos ambientalistas y comunidades en la recolección clasificada de la basura y desechos sólidos. Hay que saber que esta es una de las zonas de nuestro estado Miranda que se ve más afectada por la contaminación, ya que es en esta playa donde desemboca las aguas del río Tuy, el cual trae consigo, proveniente del Guaire y otros, una cantidad significativa de desechos sólidos desde del Área Metropolitana de Caracas pues la basura que es lanzada en cualquier ladera del Guaire o quebrada de Caracas va terminar en la costa mirandina”.

Agregó que el Día Mundial de las Playas es una fecha significativa, que más allá de desarrollar actividades de educación ambiental y cultural, es una oportunidad especial para llamar a la concientización en su resguardo, limpieza y mejoramiento, las cuales permitirán el control de criaderos de vectores que ocasionan epidemias. “Más allá del día mundial de las playas, desarrollamos acciones permanentes en nuestra costa para evitar impactos negativos al medio ambiente y  a la industria turística, desarrollamos emprendimientos sustentables, mucho más en este momento cuando los casos de dengue y chikungunya van en aumento en nuestro país. Todos podemos aportar un grano de arena para cambiar la situación que tenemos”.

blog comments powered by Disqus