Primero Justicia Zulia: “Escuelas públicas nacionales arrastran 10 años de deterioro y abandono”


Maracaibo, 12 de septiembre de 2014.- “Diez años de déficit en las infraestructuras educativas no se superan con pintura roja y una solicitud de paciencia a los profesores y alumnos. Son 10 años de mentiras y guisos que lo único que demuestran es que para el Gobierno la educación no es una prioridad”. Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia Maracaibo, aseguró que de cara al inicio del nuevo año escolar, los alumnos no tienen ninguna motivación para volver a las escuelas.

“Antes, las vacaciones eran un periodo en el que los niños le daban vida a la expectativa de volver a ir a sus escuelas para aprender y a verla bonita. Ahora, hay que obligarlos a ir porque los espacios son desagradables. No podemos pretender que nuestros hijos le agarren amor a los estudios, si los espacios en los que se desarrollan son de alto riesgo y no tienen la más mínima esperanza de mejorar. Las escuelas públicas nacionales arrastran 10 años de deterioro y abandono”.

Basados en que el déficit de escuelas en el Zulia para el 2004 era de 250, Primero Justicia estima, que luego de 10 años se necesitan alrededor de 800, de las cuales casi 600 deberían ser para Maracaibo. “La semana pasada el ministro Héctor Rodríguez dijo que rehabilitaron seis mil escuelas en el país y nosotros queremos saber cuáles son las del Zulia, porque en la página de Funda Educa sólo se reporta la entrega de seis ventiladores a una escuela en la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo. En el Zulia no hay quien responda por esto. Lo que se escucha siempre es que empiecen las clases así que luego se van a arreglar, pero esos arreglos nunca llegan y los niños estudian rodeados de escombros”.

Informó que el presupuesto que destinará el gobierno para la infraestructura educativa durante 2014 es casi el mismo del 2013. “No consideran la inflación, no consideran las reparaciones que quedan pendientes de los años anteriores, sino que mantienen un presupuesto que evidentemente no alcanza. Esa lógica lo único que nos asegura es que no se cumplirán las metas porque si para 2013, se destinaron 500 millones para construir 15 escuelas; ¿Cómo es que para el 2014 con 534 millones pretenden construir 23? Ellos mismos saben que la necesidad es mucha frente al dinero destinado, por eso es que a pesar de que sabían que las escuelas necesarias eran 71, sólo presupuestaron 15, y al final de año entregaron sólo alcanzaron a entregar 12?”.

Denunció que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) ha abandonado su función de construir, reparar o remozar escuelas; para ser un agente político del gobierno. “Si comparamos las cifras, para el 2013 se tenía la meta de construir 71 escuelas, rehabilitar 505 y hacerle el mantenimiento a 547; pero se ejecutó la construcción de 12, la rehabilitación de 149 y el mantenimiento de 94. En términos generales no se cumple ni el 20 por ciento de la meta y porque se presupuesta la necesidad por partes y una vez ejecutada la primera parte, no llegan las restantes”. Exhortó al Gobierno a que priorice la educación entre el resto de las cosas, puesto que es la única manera de eliminar la pobreza y la violencia.

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