Guanipa: Alrededor de siete millardos de bolívares se necesitan para sustituir colectores en Cujicito


Maracaibo, 09 de septiembre de 2014.- A los habitantes del sector tres del barrio Cujicito, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo se les desbordan las aguas negras hasta por los lavamanos. Se quejan porque no hay asfalto y eso acentúa la inseguridad. Son al menos 750 familias las afectadas desde hace más de siete años en los sectores uno, dos y tres del barrio.

Heidys Arvelaes, habitante de la avenida 37 del sector, aseguró que entre tantos problemas no saben cómo actuar. “Hay veces que hemos estado cocinando, de pronto se nos va el gas y quedamos con la comida a medias, pero eso no me preocupa tanto. A mí lo que me tiene al borde y en estrés, es este río de cloacas que no nos deja ni respirar. Me pregunto ¿Dónde están las autoridades competentes? ¿Dónde está Hidrolago y el Gobernador que no nos ha dado la cara? Las cloacas se me desbordan incluso por el lavamanos. Esto no se aguanta, yo soy una persona mayor y además vivo enferma con todo esto, hay días que no me provoca comer por el mal olor”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que lo ideal para una comunidad es que su gente no piense en los servicios públicos. “Cuando los servicios públicos funcionan la gente no va a pensar en ellos, no los debe ni sentir, pero cuando falta el agua, el gas y las cloacas llegan a las rodillas; entonces se genera el caos y la gente exige vivir mejor. En Cujicito viven en insalubridad y la obligación de los entes gubernamentales es ayudarlos a mejorar”.

Por su parte, Gladys Fernández, administradora del consejo comunal Sembrando Socialismo del Siglo XXI, enfatizó que han realizado todos los trámites correspondientes en busca de atención. Hidrolago constató el problema y quedó en restituir los colectores. “Los colectores tienen más de 40 años desgastados. Nos informaron que lo que hace falta es el recurso de casi siete millardos de bolívares para que puedan ser sustituidos, no es cuestión de echar un asfalto y ya. Este problema perjudica a los tres sectores de Cujicito”.

Acotó que como consejo comunal organizado, han llevado las cartas correspondientes a Hidrolago. “Hacen el servicio de limpieza con el bacum pero siempre colapsa. La comunidad se queja porque colapsan muy rápido pero la única respuesta que tenemos es la que nos da la institución, que sólo hay tres bacum para toda la ciudad y no somos los únicos con el problema. Hace falta que Maracaibo cuente con transporte de bacum para que puedan cubrir todas las necesidades que tienen las comunidades”.

Francisco Fuentes, habitante del sector tres, manifestó que alumnos del Complejo Educativo Nacional (C.E.N) Lcda. Yalitza Fernández, mantienen infecciones en la piel debido al desborde de cloacas. “El colegio no cuenta con una buena infraestructura, ni baños donde los niños puedan hacer sus necesidades. A esto se nos suma el problema de la basura que la recogen una vez al mes y la inseguridad”.

Fuentes exigió a los entes gubernamentales que se acerquen a la comunidad porque, a su juicio, así no va a mejorar nunca el país. “En campaña nos ofrecieron que Cujicito sería una bandejita de plata y no ha sido así. Aquí no vemos por colores políticos, aquí lo que queremos es que la Alcaldía, Hidrolago, la Gobernación y todo el que pueda ayudarnos a salir de esta insalubridad meta la mano en el barrio”.

Guanipa, resaltó que es importante tomar atención a estos casos que son de emergencia en la ciudad. “Cada día lamentablemente vemos niños e incluso adultos, que mueren producto de una enfermedad producida por este tipo de problemas. Aquí en Cujicito el sueño de su gente es que arreglen las cloacas y para eso es necesario que Hidrolago ponga atención inmediata, no eventual. La gente casi llora de la desesperación porque se les desbordan las aguas negras por todos lados. No es posible que se tenga este problema desde hace años y no se haya resuelto. Hacemos un llamado a los entes competentes y a todo los que puedan dar la ayuda necesaria a esta comunidad que pide a gritos, una mejor calidad de vida”.

blog comments powered by Disqus