Juan Pablo Guanipa: Nadie va a proscribir el derecho a hacer política en San Francisco


San Francisco, 06 de septiembre de 2014.-

Tras las agresiones que recibiera la dirigencia juvenil de Primero Justicia (PJ) en el municipio San Francisco el pasado viernes 30 de agosto, por parte de bandas armadas y la Policía del Sur (Polisur), la directiva regional del partido acompañó a la Juventud en una protesta que consideraron sana y democrática. Juan Pablo Guanipa, coordinador de la tolda en el Zulia manifestó que “nadie va a proscribir el derecho a hacer política ni en San Francisco ni en ningún municipio del Estado”.

Expresó que todo aquel que sienta la necesidad de expresar su descontento lo puede hacer libremente porque la Constitución Nacional es muy clara cuando en su artículo 68 establece el derecho a la protesta.

“Como institución democrática y partido político legalizado en Venezuela, sufrimos una afrenta por parte de bandas armadas del PSUV y también del Alcalde Omar Prieto a través de Polisur. Golpearon a jóvenes que sólo estaban repartiendo volantes. Estamos aquí como una reacción, sana y democrática, a lo que ocurrió. Estamos aquí para exigir que haya tolerancia, pluralismo y respeto a la hora de estar en cualquier esquina, de cualquier municipio, protestando en contra de un Gobierno Nacional que ha llevado al país a la debacle. Un Gobierno que ha sido el mentor de la profunda crisis económica, social, política e institucional que nos está haciendo mucho daño, está acabando con este país y sin que haya ninguna maniobra de acción”.

Tras los anuncios que hiciera recientemente el presidente Nicolás Maduro, Guanipa expresó que no tienen ninguna trascendencia porque al final no se genera ningún tipo de expectativa positiva de que se pueda salir adelante. “La única forma de salir de ésta crisis es que la Presidencia de la República reúna a la sociedad de este país: pequeños, medianos y grandes empresarios; trabajadores y sociedad civil en general, y que cambie sus políticas económicas, acción que evidentemente, no está dispuesto a hacer”.

El justiciero aseguró que seguirán en la calle ejerciendo su derecho a protestar permanentemente. “Al Alcalde Omar Prieto, Polisur y las bandas armadas financiadas por el PSUV le decimos que no tenemos miedo. Aquí estaremos acompañando a la juventud y cuando quieran detener a alguien, nosotros también tendremos que ir presos porque los acompañaremos en sus actividades”.

Por su parte, desde el sector San Felipe, Carlos Ferrer, secretario general de PJ en el municipio, manifestó que la protesta además es por el desabastecimiento, inseguridad y todos los problemas a nivel nacional, que a su juicio “mantienen a la población en una agonía constante”. Acotó que además de ellos, se suman el problema de recolección de basura y servicios públicos en la mayoría de los sectores de la entidad.

“Seguiremos recorriendo el municipio llevando nuestro mensaje de cambio en cada actividad. Hay que mantener viva la esperanza y recordarle a la gente que esta situación que tenemos puede cambiar, que existe un mecanismo y que tenemos la oportunidad de hacerlo. Sólo tenemos que estar preparados al llamado de la democracia para acudir y generar los cambios que hacen falta” reiteró.

El caso

Luis Araujo miembro de la dirigencia juvenil de PJ, fue privado de libertad el pasado viernes 30 de agosto por parte de Polisur, mientras ejercía su derecho a la protesta junto a sus compañeros de lucha, en la esquina de la calle 171 con la carretera vía la Cañada del municipio sureño. Araujo fue liberado tras dos días arresto en el que fue sometido a juicio por el presunto delito de daño a la propiedad privada con violencia, sin que fuese presentada ninguna prueba. Se encuentra actualmente bajo régimen de presentación una vez al mes ante al tribunal.

blog comments powered by Disqus