Primero Justicia denuncia amenazas y agresiones por parte de bandas armadas y Polisur


Maracaibo, 01 de septiembre de 2014.- Siete jóvenes vestidos de amarillo se reúnen para repartir volantes en una de las entradas más importante del municipio San Francisco: la calle 171 con la carretera vía la Cañada. Eran las 5.30 de la tarde cuando ellos empezaron a entregar los pequeños papeles que preguntan: “¡¿Y ahora la crisis es culpa del pueblo?!”, atacando el desabastecimiento, la inflación y la escasez que vive el venezolano.

Una camioneta circula varias veces por el lugar y, luego, a las 5.45 de la tarde, hombres armados e identificados con gorras tricolor marcadas con logo del 4F y franelas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se bajan de ella para “amedrentar” a los jóvenes. Las fuertes palabras los asusta y estos se dispersan corriendo para huir de la latente amenaza de agresión. Rafael Ramírez Guerreo, Pedro Hernández y Luis Enrique Araujo fueron alcanzados y golpeados. A los dos primero los soltaron, pero al último lo detuvieron bajo el presunto delito de daño a la propiedad privada con violencia.

“Se bajaron de las dos camionetas violentamente. Nos dijeron que en San Francisco no se hace nada de política. Nos corretearon y cuando ya estamos lejos nos interceptaron para golpearnos sin ninguna razón. Siempre ha sido difícil hacer cualquier actividad en San Francisco, pero desde el que el Alcalde se reeligió la cosa está peor. No podemos visitar casa por casa o hacer un volanteo porque pasa lo mismo. Nos insultan, nos amenazan y quieren meternos miedo para que no hagamos el trabajo que creemos que es necesario para la mejoría de este país”. Expresó Luis Enrique Araujo, quien fue detenido y soltado bajo régimen de presentación cada 30 días.

Acciones legales

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, denunció la acción como “una práctica reiterada del alcalde de San Francisco y de Polisur; que está al margen de la Constitución y que muestra el talante antidemocrático de quienes están en el poder”.

“La Constitución Nacional prevé el derecho a la libre protesta en su artículo 68. Y es deber de todo cuerpo policial resguardar a quienes deciden ejercerlo. Pues en San Francisco no se da, ni una cosa, ni la otra. En San Francisco se ve a diario cómo en medio de este tipo de protestas pacíficas llegan fuerzas armadas a impedirles a ejercer su libre derecho y no hay nadie que los defienda. Por el contrario, la policía se encarga de apresarlos y sembrar expedientes para justificar sus agresiones”.

Jesús María Albornoz, abogado en ejercicio y quien ha llevado el caso de Araujo, hizo un llamado formal al Fiscal Superior del Ministerio Público para que acabe con las pandillas que existen en el municipio San Francisco, que agreden a ciudadanos honestos que resguardan los intereses populares y democráticos de los ciudadanos. “Queremos que se giren instrucciones precisas y vamos a reunirnos con Richard Linares, fiscal superior; porque Polisur no puede seguir atropellando a la gente. Ese cuerpo policial es de carácter preventivo para solucionar problemas que afectan los intereses de las comunidades y no para agredir o facilitar situaciones de este tipo”. 

Aseguró que se le hará seguimiento al expediente que se encuentra en el Tribunal noveno de control y que no admitirán los hechos porque, a su juicio, el expediente es sembrado, con elementos de convicción que no existen y con testigos fabricados. “Vamos a seguir el juicio hasta el final. Sabemos que se dará el sobreseimiento de la causa porque no existen las pruebas para condenarlo, pero además vamos a seguir las acciones legales en contra de los tres denunciantes fabricados, puesto que ellos son responsable conforme a la ley de la simulación de un hecho punible y calumnias”.

A la calle

Guanipa informó que para reivindicar el derecho a la protesta, el próximo viernes, día en el que se reúnen semanalmente los dirigentes de Primero Justicia en cada uno de sus estados y municipios, para hacer actividades de calle denominadas Viernes Amarillo; el correspondiente al del Zulia se realizará en San Francisco.

“Todos los dirigentes de Maracaibo y de San Francisco nos reuniremos allá. Y desde ahora cada actividad que se haga será con la presencia de alguno de nuestros voceros. Si quieren amedrentar y meter preso a alguien, que lo hagan con nosotros. Estaremos allí, con la gente, en la calle, apoyándolos en sus problemas y consiguiendo con ellos soluciones. Y el pueblo verá eso frente a quienes tratan de ocultar la crisis en la que vivimos y callar a quienes se pronuncian en contra de ella”.

blog comments powered by Disqus