Justicieras se organizan en el Zulia contra las captahuellas y a favor del cambio


Maracaibo, 30 de agosto de 2014.- Son 18 los encuentros de mujeres justicieras que se han realizado en todo el país. Las zulianas se organizan desde hoy en contra de la captahuella y en favor del cambio. Alicia Figueroa y María Isabel Delgado, miembros del comité operativo nacional de Primero Justicia (PJ), encabezaron el décimo octavo encuentro de mujeres justicieras en la ciudad de Maracaibo. Manifestaron que la actividad emprendida por la tolda aurinegra a lo largo y ancho del territorio nacional, desde hace dos meses, obedece al lineamiento de formación de unidad, paz y cambio que requiere el país.

“Estamos impartiendo herramientas para que las mujeres venezolanas desde cualquier comunidad se convierta en agente multiplicador y aporten en la construcción del cambio que merece el país. Hoy son más de cuatro mil las justicieras que se han unido a este trabajo que cada día se va incrementando”.

Figueroa, quien además es concejal metropolitana de Caracas, aseguró que desde PJ buscan potenciar liderazgos femeninos desde las bases familiares en todo el territorio nacional para aportar al cambio nacional. “Nuestro trabajo busca que ese 70 por ciento de descontento que tiene este sistema de gobierno, se convierta en más de un 80 por ciento, y el próximo año no sólo ganemos las parlamentarias sino que arrasemos, para poder recortar el tiempo de este mandato que a diario nos sumerge en miseria y más pobreza. Nuestro compromiso es con las mujeres venezolanas que no tienen como alimentar a sus hijos; que hacen colas en las morgues todos los fines de semana para reclamar el cuerpo de algún familiar, con aquellas que son víctimas de violencia familiar y con las emprendedoras que necesitan orientación para poder trabajar y cuidar a su hijo al mismo tiempo”.

La justiciera enfatizó que el llamado es a incorporar a la sociedad civil en el trabajo social, porque a su juicio, todos son responsables de todos. “Quien no milite en una tolda política tiene la obligación de hacer trabajo social para mitigar de alguna forma los graves problemas que afrontan las familias venezolanas que tienen menos posibilidades. Allí es donde PJ tiene una gran fortaleza porque está conectado al trabajo social para lograr el cambio que se busca”.

Figueroa reiteró que la agenda social tiene que ser la misma para todos los venezolanos, porque el país en general sufre por la escasez, inflación e inseguridad. “Hay que salir a la calle a escuchar a la gente, aportar soluciones y decirle que el próximo año tenemos la obligación como venezolanos de cambiar el parlamento y hacer en la Asamblea Nacional (AN) una gran mayoría que nos permita acabar con este Gobierno. Necesitamos promover leyes que atiendan de verdad la gran deuda que tienen con los venezolanos y para eso, el cambio que buscamos debe iniciar”.

Expresó que durante el recorrido por el país, han percibido la triste realidad que atraviesa. “A Venezuela le urge detener a este Gobierno que nos ha enrumbado hacia la grave situación económica, hacia la crisis moral que nos afecta y la inseguridad que cada día cobra miles de vidas. Y para lograrlo es necesario que se mantenga la unidad que nos ha permitido conquistar todos los espacios que tenemos, con tolerancia, respeto  y amor a Venezuela”.

Por su parte, Soraly Arteaga, coordinadora de Justicia Familiar en el Zulia, manifestó que en la actividad participaron alrededor de 100 mujeres provenientes de diferentes parroquias de Maracaibo y del Zulia.

“Con este encuentro buscamos impulsar el liderazgo femenino a nivel nacional, regional y sectorial. Son éstas las mujeres que trabajan en las escuelas, barrios, centros de acopio y que pasan horas en los supermercados para poder conseguir un producto. Aquí estamos para organizarnos como líderes femeninas en la Venezuela del cambio y unión que todas queremos. Hoy realizaremos un papel del trabajo sobre lo que el Zulia necesita y lo que las mujeres de aquí concluiremos se presentará el próximo mes de octubre en un encuentro programado en la ciudad de Caracas con la participación de las mujeres de todos los estados”.

Captahuellas

Con respecto a la implementación de captahuellas, para adquirir productos alimenticios en los estados fronterizos del país, Alicia Figueroa, manifestó que el sistema es un insulto más para el pueblo por parte del Gobierno.

“Éstas captahuellas no son más que la modernización de la libreta de racionamiento cubana y contra eso tenemos que oponernos todos. Este encuentro también es un motivo para decirle a todas las mujeres zulianas que no vamos aceptar este nuevo control con el que pretenden humillarnos más. La escasez, la crisis económica y la destrucción del país en todas sus expresiones, son producto de que este Gobierno haya acabado con la producción nacional. Es insólito que hoy pretendan decirle al venezolano cuantos pollos se tiene que comer o cuando los puede comprar” sentenció.

La justiciera rechazó con contundencia la implementación del sistema porque a su juicio, el contrabando de extracción lo están llevando los mismos integrantes del Gobierno. “Esta medida no aparece en ninguna parte de la constitución nacional, por lo tanto es inconstitucional. Ya tenemos suficiente con los problemas generales del país como para que ahora quieran controlar lo que consumimos. Desde PJ mantenemos nuestra lucha en la calle buscando el progreso para todos por igual y que se incentive la producción nacional”.

blog comments powered by Disqus