Primero Justicia Zulia: “El servicio de agua potable debe ser transferido a las municipalidades”


Maracaibo, 04 de agosto de 2014.- Hidrolago y su mala gerencia son el problema principal en el suministro del servicio de agua en la región, pese a que sus funciones deberían ser competencias de cada municipio. Así lo aseguró Nerio Romero, miembro de la directiva de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, quien manifestó que la grave situación que está viviendo el Estado con respecto a la distribución de agua potable, es consecuencia de las malas políticas y pésima administración de Hidrolago.

“Han demostrado a lo largo de los últimos años que no están capacitados. No han podido resolver la grave situación en la distribución del agua. La prestación del servicio de agua potable y saneamiento no puede seguir en manos de Hidrolago y su mal gerente. Debe ser transferida a las municipalidades, porque así lo establece la ley”.

Romero explicó que la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, publicada en la gaceta oficial N° 38.763 del 06 de septiembre de 2007, en su artículo 134, establece que antes de septiembre del 2013, la competencia tenía que ser transferida a todos los municipios y no se ha efectuado.

“En el artículo 11 de las competencias de los municipios y distritos metropolitanos,  claramente se establece que corresponde a los municipios y distritos, la prestación y el control de los servicios de agua potable y de saneamiento. La norma establece que deberán prestar directamente o a través de terceros, de manera eficiente los servicios de acuerdo a las políticas, estrategias y normas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Aquí nunca avanzaremos mientras el Gobierno siga alcahueteando la ineficacia e ineficiencia de Hidrolago. El Gobierno Nacional tiene la obligación de promover y hacer cumplir la ley, ya está bueno de seguir siendo cómplice de una mala gestión”.

Especulación

El justiciero aseguró que debido a la escasez, la adquisición del líquido por parte de quienes nunca han recibido el servicio por tubería, se ha tornado insostenible. Indicó que hay familias que tienen que gastar entre 800 y mil bolívares cada semana.

“Quienes nunca habían recibido agua por tubería hoy están pagando el doble o el triple de lo que pagaban antes de la crisis actual. El costo establecido por la Alcaldía de Maracaibo es de 15 bolívares por cada pipa de 200 litros, pero la realidad es que los bolsillos de los ciudadanos están costeando entre 30 y 50 bolívares por cada una. Estamos ante una inversión de costos que está afectando a los sectores más rurales, lejanos y desposeídos; en los que algunos, sin llegarles el agua, les siguen cobrando el servicio. Es evidente que la irresponsabilidad y la mala gestión por parte de Hidrolago es la verdadera causante de esta situación”.

Romero enfatizó que si bien es cierto que existe un grave problema en los embalses, el grave problema de distribución de agua en la región es de larga data, afectando a los más pobres. “Este es un problema que obedece a la ineficiencia e ineficacia de la hidrológica y su presidente Freddy Rodríguez. Hidrolago es un elefante blanco que no termina de dar respuesta y que, lamentablemente, hoy sus faltas están agravadas por una situación climatológica que evidentemente no se puede controlar”.

Romero exhortó al Gobernador Arias Cárdenas a trabajar y velar porque la hidrológica cumpla con una prestación adecuada del servicio al tiempo que aseguró que desde PJ se exigirá el cumplimiento a la ley para que se genere el proceso de municipalización en la prestación y distribución del servicio. “Estamos convencidos que desde cualquier municipio o alcaldía, sea de la tendencia política que sea, se garantizaría y administraría mejor el servicio de agua potable. Iniciaremos una campaña para que se dé cumplimiento a esta ley. Esto se le ha ido de las manos a este Gobierno ineficiente y a este elefante blanco”.

blog comments powered by Disqus