MUD-Zulia y diputados del Clez denuncian irregularidades en cambio de nombre del Zulia


Maracaibo, 21 de julio de 2014.- Salieron en la defensa del Estado. La Mesa de la Unidad Democrática del Zulia (MUD-Zulia) y los diputados del Consejo Legislativo (CLEZ) del bloque de la alternativa democrática, rechazan anuncios y acciones por parte de la presidenta del CLEZ en cuanto a los cambios a realizársele a la Constitución del Estado. Aseguran que el oficialismo, en su afán por “poner de rodillas al Zulia frente al centralismo” comete ilegalidades e incluso “fraude a la nación”.

Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo, explicó que imprimir timbres fiscales con el nombre Estado Bolivariano del Zulia, representa un fraude a la nación y violenta el marco jurídico porque el cambio del nombre del Estado no se ha discutido. “Las discusiones para darle una nueva constitución al Zulia empezó hace un mes a solicitud de la presidenta del CLEZ. Hemos asistido a todas las reuniones del anteproyecto presentado y nos extraña que desde el oficialismo ya se hayan anunciado a los medios temas que no hemos discutido en la comisión, aun cuando estos aparecen en el anteproyecto presentado”.

Detalló que no basta con decir que con los timbres fiscales se jugó posición adelantada. “El Gobernador no puede pretender que reconocer el error representa también su enmienda. El funcionario que aprobó la impresión de esos timbres fiscales ha debido ser destituido y además puesto a la orden de los tribunales de justicia, pero el Gobernador prete­­­nde que los zulianos nos quedemos con un simple llamado a investigar. El Gobernador debe responsabilizarse por este daño al patrimonio del estado y asumir las consecuencia legales que esto implica”.

Señaló que algunos de los diputados que hoy están en la comisión de la renovación de la constitución estuvieron en la creación de la versión anterior, que está basada en el artículo cuatro y 159 de la Carta Magna. “La Constitución del Zulia tiene una carta de buena conducta otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia, en la figura de Luisa Estela Morales. Todos los artículos excepto cuatro fueron ratificados por apegarse a la constitución ¿y ahora ellos nos vienen a decir que debemos cambiar lo que para nosotros es tan importante?”.

Rafael Ramírez, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, denunció que estas acciones son inaceptables en la situación de crisis económica y social que vive el país. “Estas personas nos quitaron el manejo del puente, puerto, aeropuerto, carreteras, las becas Jesús Enrique Lossada y ahora nos quieren quitar hasta el nombre. Nosotros nos preguntamos: ¿Que seamos un estado Bolivariano le soluciona los problemas a la gente? ¿Que seamos un estado Bolivariano le ofrecerá a los zulianos un buen servicio de agua potable y aguas servidas a través de la roja Hidrolago, le devolverá el buen servicio de Enelven? Nada de eso, al contrario, dejando de llamarnos Estado Zulia nos quitan la tradición y el apego regional a nuestra tierra”.

blog comments powered by Disqus